Provacuno, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno española, ha puesto en marcha por tercer año consecutivo el certamen de fotografía ‘Objetivo Vacuno’, con el que pretende dar visibilidad tanto al trabajo diario de los ganaderos, industriales y comercializadores del sector, como al medio rural y a la propia carne de vacuno, protagonista de nuestra gastronomía y presente en las mesas de millones de personas en todo el mundo.

Para la tercera edición de este certamen de fotografía se han establecido tres categorías con premios de entre 100 a 500 euros para las fotografías seleccionadas.

La primera de las categorías se titula ‘Consumo de carne de vacuno y ocio’ y está pensada para mostrar cómo la carne es mucho más que un alimento de alta calidad nutricional, económico y de gran tradición en España. En torno a los productos cárnicos de vacuno se organizan reuniones de amigos, encuentros familiares y festejos populares en los que la carne de vacuno tiene un papel protagonista. En esta categoría, las imágenes seleccionadas recibirán premios de 300, 200 y 100 euros para los ganadores.

Las fotografías que se presenten a la segunda categoría, denominada ‘Ganadería, industria y medio rural’, deben reflejar el orgullo del sector del vacuno de carne, captando el trabajo diario, la constancia, el cuidado y respeto por la naturaleza, así como la belleza de los animales y las múltiples posibilidades que ofrece la carne de vacuno. Habrá premios de 500, 300 y 200 euros para las tres mejores imágenes, y 100 euros para las siguientes cinco mejores fotografías.

En la tercera categoría presentan una novedad con respecto a anteriores ediciones. Se titula ‘Meme’ y pone la nota divertida en el certamen. Los participantes deberán aprovechar fotografías relacionadas con el sector de vacuno de carne o con la carne de vacuno y añadirles, de manera ingeniosa y original por medio de un montaje similar a los de los populares ‘memes’ de internet, frases graciosas o simpáticas sobre nuestra carne -se valorará el comentario, no tanto la imagen-. Los mejores ‘memes’ serán seleccionados para formar parte del merchandising de Provacuno. Los premios serán de 500, 300 y 200 euros para los tres mejores memes, y 100 euros para las siguientes cinco mejores.

«En esta nueva edición de ‘Objetivo Vacuno’ queremos mostrar cómo la carne de vacuno está presente en el día a día de millones de personas, en nuestros platos y barbacoas, en familia o con amigos, en restaurantes y establecimientos de hostelería o en casa. Pero, siempre, acompañándonos en los acontecimientos más importantes de nuestras vidas», señalan desde Provacuno.

Podrán participar todos aquellos profesionales o aficionados de la fotografía y de los memes que suban sus creaciones a su web hasta el 23 de agosto incluido. Cada participante podrá presentar un máximo de 10 imágenes, independientemente de que lo hagan para una u otra categoría. Tras el cierre del concurso, el jurado, formado por expertos, realizará una selección de las mejores instantáneas y ‘memes’, que se publicarán en las redes sociales de Provacuno y servirán como imagen de campaña para poner en valor la carne de vacuno, el trabajo de los ganaderos y la vida en estos pueblos y lugares de España.

CONSULTA LAS BASES DEL CONCURSO