Después de varios años de negociaciones entre las administraciones turca y española, muchas de ellas al nivel más alto, ha arrancado finalmente la primera exportación de vacuno de carne a Turquía desde el Puerto de Tarragona. Se trata de un proceso que ha sido largo y complicado, que prácticamente se ha podido cerrar a mediados de mayo, cuando se llevaron a cabo una serie de reuniones y visitas a varias regiones de España, bajo la coordinación de Asoprovac que dieron lugar a la apertura definitiva de este mercado.

Y gracias a todo este trabajo, finalmente este martes, 6 de junio, se ha realizado la primera carga desde el Puerto de Tarragona de un barco con unas 1.000 cabezas de ganado de vacuno de carne en vivo con destinación a Turquía. La acción se ha efectuado a través de un exportador francés, que ha trabajado conjuntamente con exportadores catalanes y españoles, para poder llevar estos animales a sacrificar a destino.

En la carga de este martes del ganado procedente de algunas explotaciones catalanas han estado presentes exportadores, así como miembros de la Junta directiva de Asoprovac Cataluña. Con este envío, a partir de ahora se ha abierto una nueva ruta para sacar animales bovinos en vivo des de el Puerto de Tarragona, que se suma a las ya existentes de Libia, Líbano y Egipto.

Tras el éxito de esta iniciativa, Asoprovac Cataluña ha señalado que seguirá trabajando intensamente para promover la apertura de nuevos mercados para la exportación de vacuno de carne en vivo.