Jóvenes Agricultores Asaja Elche, en colaboración con la Cooperativa Cambayas y el Ayuntamiento de Elche, ha realizado en la finca de los empresarios agrícolas ilicitanos María Antón Sempere y Vicente Vicente Coves, el acto de presentación de la campaña de higos y brevas 2017. En él, ha dado a conocer las perspectivas de producción y calidad de la campaña y han informado a los consumidores de la zona de que ya disponen en mercados y verdulerías de brevas en su estado óptimo de maduración. En los meses de julio y agosto también tendrán disponibles los higos, que esta campaña tendrán un sabor excepcional y calibres similares a los años anteriores.

Según ha informado el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Elche, Pedro Valero, “este año estimamos una producción de 912.000 kilos de brevas, lo que representa un 20% menos que la campaña anterior, una disminución que atribuimos a las temperaturas por debajo de lo normal que se registraron en el mes de abril”.

Por su parte, la producción de higos va a alcanzar una cifra de 1.644.000 kilos, lo que supone un 15% más que en la campaña del 2016, factor que viene auspiciado porque al tener menos brevas el árbol, éstos han podido crecer más.

Cabe señalar que las producciones de higos y brevas del Camp d´Elx se comercializan en un 50% entre mercados locales y nacionales, y el otro 50% se destina a países europeos como Francia, Suiza, Italia o Alemania. En Elche están operando varios comercializadores, entre los que destaca la Cooperativa Cambayas, que mueve cerca del 40% de la producción del campo de Elche.

Con esta presentación, ASAJA Elche quiere dar a conocer la realidad actual de la higuera en el Camp d’Elx, cultivo que en los últimos años está dando buenos resultados, lo que se traduce en nuevas plantaciones que se van añadiendo a las ya existentes, además de la importancia económica y social que la higuera tiene para Elche con las brevas y los higos.

Asimismo, con este tipo de actos, ASAJA Elche y el Ayuntamiento continúan en su andadura de promocionar conjuntamente el producto local y de proximidad, algo que vienen fomentando desde los últimos años.