A partir  de este viernes y con carácter mensual, cada tercer  viernes de mes se celebrará  en horario de tarde, de 17:30h a 20:30h, un mercado de productores y productoras locales organizado por Bizilur en las instalaciones de Geltoki, en la zona de taquillas de la antigua estación de autobuses de Pamplona. El mercado tiene como objetivo ofrecer productos de calidad y de producción agroecológica a través de la venta directa, sin intermediarios. En la primera edición del mercado agrario transparente en Geltoki, que se celebra éste viernes 20 de enero, se darán cita 17 productores y productoras que ofrecerán entre otros productos quesos, miel, embutidos, flores, cosmética natural, mermeladas, verdura, aceites, vino o sidra.

Bizilur, proyecto  puesto en marcha por EHNE-Nafarroa, ha detectado la necesidad de estar presentes con una mayor constancia en el centro  de la ciudad, para que tanto clientes habituales  como nuevos clientes tengan la oportunidad de realizar compras a productores locales e implicados en la soberanía alimentaria, los circuitos cortos de venta y la producción de kilómetro 0 al menos una vez al mes.

ENHEk esnea eta haragia banatu du sektorearen egoera salatzeko. Irudian, produktuak banatzen.
EHNE reparte bolsas de vacuno y leche para denunciar la situación del sector en el Arriaga. En la imagen, repartiendo los productos.

En la actualidad, si bien muchos pequeños productores cuentan con puntos de venta  en la ciudad, se celebra un mercado agrario transparente cada tres meses, siendo este un arco de tiempo muy prolongado que dificulta la relación productor-consumidor. El objetivo de la puesta en marcha de este mercado agrario transparente de Bizilur en Geltoki con carácter mensual pretende salvar este obstáculo al incrementarse la frecuencia en la celebración de los mercados. Para Bizilur la venta directa y la relación productor­ consumidor es fundamental en su modelo de producción y comercialización.

Desde Bizilur se considera que Geltoki es el lugar idóneo para la celebración de estos mercados por su filosofía como proyecto y localización estratégica. Para Katrin Ginea, coordinadora de Geltoki, el mercado agrario transparente de Bizilur va a ser una nueva oportunidad de consumo consciente y transformador y una excelente ocasión para conocer a los productores en primera  persona, mostrarles apoyo y poder disfrutar de la gran calidad de sus productos. Además, desde Geltoki se destaca que esta cita mensual viene a reforzar la cita con los ekomercados que se celebran cada primer sábado de mes en los andenes de la antigua estación organizados por CPAEN que, junto  a EHNE, forman parte de las entidades socias de Geltoki.

Toda la información relativa  a esta iniciativa, las fechas de celebración  de los mercados  y el listado  de productoras y productores locales que participarán en cada una de las ediciones puede consultarse en la página web de Geltoki (www.geltoki.red).