Arranca la campaña de promoción de carne de ave europea enfocada en la sostenibilidad, la primera de este tipo que se pone en marcha en nuestro país. La iniciativa ha sido posible gracias a la cooperación de las asociaciones avícolas nacionales de Alemania, Francia y España, y su asociación marco, AVEC (la Asociación Avícola Europea), que tiene sede en Bélgica. Asimismo, la campaña está apoyada por la Agencia Ejecutiva Europea de Investigación (REA) de la Comisión Europea.
La Asociación Interprofesional Española de Carne Avícola (AVIANZA) será la encargada de desarrollar y poner en marcha todas las acciones necesarias para materializar la campaña en España, que tendrá una duración de dos años. Bajo el lema «Carne de ave europea, tu elección inteligente», AVIANZA quiere concienciar a los consumidores sobre la sostenibilidad del sector avícola europeo y la gran calidad de su producto.
Tal y como ha señalado Antonio Sánchez, presidente de Avianza, durante la presentación de la campaña a medios de esta mañana en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, «nuestro país siente la ganadería, la alimentación saludable y el compromiso con la sostenibilidad como parte de la marca España. Y esa sostenibilidad aplicada al sector avícola hace que trabajemos cada día y desde hace muchos años para que nuestra actividad sea responsable en el ámbito medioambiental, económico y social».
SOSTENIBILIDAD Y CALIDAD, LOS EJES CENTRALES DE LA CAMPAÑA
Con esta campaña, sus promotores quieren mostrar a los consumidores cómo el sector avícola aplica la sostenibilidad en todos sus procesos para ser más eficiente a todos los niveles. Con respecto al ámbito medioambiental, en Europa se ha conseguido una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 15%, gracias a un mejor uso de las fuentes naturales, de los piensos y a la mejora de los sistemas de cría. Con ello, se ha optimizado el pienso necesario para la alimentación de cada animal, evitando el desperdicio, y se ha reducido un 37% el terreno necesario para producir dicho pienso.
En relación con el ámbito social y económico, este sector genera más de 370.000 puestos de trabajo en Europa, 40.000 de ellos en España. Cabe destacar además que fomenta el empleo rural, ya que en la Unión Europea las aves de corral, tanto la producción intensiva como extensiva, se crían en 25.000 granjas familiares, la mayoría a cargo de mujeres, por lo que también se promueve la igualdad de género y se evita el desequilibrio territorial.
Y, además de la sostenibilidad, la calidad es otra de las señas de identidad de la carne de ave europea. «El sector avícola se caracteriza por garantizar el bienestar animal y la seguridad alimentaria, lo que sumado a la sostenibilidad, hace que a los hogares llegue un producto de primera calidad», ha añadido Sánchez durante su intervención.