La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, perteneciente a la organización estatal Unión de Uniones, pone en marcha el proyecto Mujeres y Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Mujeres y Desarrollo Rural, de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas tiene como objetivo visibilizar y estimular el emprendimiento femenino y la diversificación económica en el medio rural y agrario, y facilitar el acceso a las medidas incluidas en los programas de desarrollo rural y el liderazgo femenino en el entorno rural.

Este proyecto promueve la celebración de 25 jornadas, encuentros y visitas técnicas orientadas a la dinamización del carácter emprendedor femenino en el espacio rural y agrario. Para ello, se identificarán y visibilizarán políticas públicas, así como iniciativas y dinámicas socio-económicas que favorecen la participación de las mujeres rurales en los espacios de toma de decisiones y promueven su incorporación a la actividad económica del medio rural, prestando especial atención a la actividad agraria y alimentaria y a mujeres jóvenes.

El programa de actividades comenzó el pasado mes de julio con las jornadas informativas Mujeres: Desarrollo Rural y Agrario celebradas en Lleida, y se desarrollará durante los próximos dos meses en diferentes localidades de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Madrid y Valencia.

Dentro de las actividades previstas se realizarán jornadas informativas sobre las oportunidades de la nueva PAC, y Ley de Titularidad Compartida, beneficios socio económicos y potencialidades de la agricultura familiar frente a otros modelos, así como los requisitos necesarios y las implicaciones en materia de fiscalidad y Seguridad Social.

LOS DÍAS 21 Y 22 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ EL IX ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE MUJERES AGRICULTORAS Y GANADERAS

 En el marco de este programa, se celebrará el IX Encuentro de la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas, bajo el título «La incorporación de mujeres jóvenes al sector agroalimentario» que tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en la localidad de Navia (Asturias).

A este encuentro se espera la asistencia y participación de un centenar de mujeres de todo el estado español vinculadas al sector agrario y al medio rural. Un espacio donde se facilitará el acceso al conocimiento y al aprendizaje de experiencias y se debatirá en torno al protagonismo de las mujeres del medio rural, su representatividad e interlocución, con la finalidad de mejorar nuestras oportunidades laborales y de vida; y facilitar el relevo generacional del sector agrario y la vida en el medio rural.

«La falta de oportunidades para las mujeres supone una importante amenaza para la vida en pequeños municipios rurales», comentan desde la Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas. «Por eso es necesario promover este tipo de iniciativas, formación y encuentros. Porque las mujeres rurales, que viven y trabajan en los pueblos, y en el sector agroalimentario, son clave en el desarrollo sostenible de los entornos rurales, de la alimentación y de la sociedad en su conjunto. Es necesario visibilizar a las mujeres rurales y promover las condiciones adecuadas para incentivar su desarrollo y potencialidades a través de medidas de apoyo adecuadas, evitando que tengan que abandonar su medio de vida y alejarse de sus orígenes», añaden.

La Unión de Mujeres Agricultoras y Ganaderas trabaja para garantizar que puedan quedarse y asentarse en los pueblos, en el campo y en el sector agroalimentario contribuyendo, como lo hacen, a la economía del medio rural, a la fijación de población y al mantenimiento del medio rural.