El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Ángel Arias Cañete, ha asegurado este lunes 5 que el elemento del cambio climático, que «aún no está muy presente en España», será el que «marque la diferencia» en el plano económico y social en el mundo en los próximos años. De hecho, ha advertido que, ante las nuevas políticas mundiales en materia climática, las exigencias para poder acceder a las subvenciones de la Política Agraria Común serán «mayores», a la vez que ha ironizado al señalar que en un mundo «globalizado» el tamaño «sí importa».

Por todo ello las cooperativas se volverán «esenciales» para poder acceder a las subvenciones europeas, ha añadido el comisario en este sentido.

En la VII jornada sobre cooperativismo agrario, organizada por el diario El Norte de Castilla y centrada en el coste de las energías en las labores agrícolas, el exministro de Agricultura ha ofrecido una ponencia centrada en la incidencia del cambio climático en el sector agrícola y en los retos de futuro para el sector.

«Los acuerdos de París de finales del 2015 han supuesto un antes y un después en el compromiso de reducción de emisiones contaminantes», ha subrayado Arias, quien ha recordado que el reto es reducir las emisiones «más de un 80 por ciento» para el año 2050.

el sector de la agricultura en españa deberá reducir sus emisiones «alrededor del 26 por ciento»

Uno de los sectores que se verá «más afectado» por estos compromisos mundiales, ratificados el domingo por las dos principales potencias mundiales, Estados Unidos y China, será el agrícola, ha incidido el comisario, ya que «tiene que dar de comer a una población mundial creciente y reducir sus emisiones notoriamente».

En este aspecto, Arias Cañete ha reconocido que la Unión Europea es «consciente» de las dificultades que tiene el sector agrario para reducir sus emisiones y «ser competitivo», aunque ha insistido en que según los compromisos adoptados, el sector de la agricultura en españa deberá reducir sus emisiones «alrededor del 26 por ciento».

ARIAS CAÑETE 3Por todo ello, el comisario ha clamado por la necesidad de «políticas fuertes, unitarias y de generaciones», y en este aspecto, ha alertado del peligro de «corrientes políticas europeas como los nacionalismos rupturistas y los populismos».

Algunas de estas exigencias y compromisos que deberán adoptar los profesionales del sector serán «usar menos cantidad de agua, menos energía, menos abonos y plaguicidas y más energías renovables», ha enumerado, ya que «las emisiones de sector ahora suponen el 10 por ciento de las totales».

para cyl, las nuevas exigencias de la UE para acceder a la PAC debe de ser un «aliciente para seguir trabajando para ser más eficaces y eficientes»

En esta jornada también ha participado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, quien ha coincidido con el comisario Arias Cañete en señalar la «importancia» del sector agrícola y ganadero para Castilla y León, ya que ayuda a «fijar población en una Comunidad dispersa y extensa».

ARIAS CAÑETE 2Asimismo, Marcos ha advertido también a los agricultores de la Comunidad de las nuevas exigencias que la Unión Europea hará a partir de ahora para poder acceder a la PAC, algo que debe de ser un «aliciente para seguir trabajando para ser más eficaces y eficientes», ha incidido.

Por ello, las cooperativas son «la mejor opción para compartir riesgos y gastos energéticos», que en Castilla y León suponen 300 millones de euros al año de gasto en los sectores agrícola y ganadero, ha explicado.

Para finalizar, la consejera ha reconocido que cada vez vivimos en un mundo «más globalizado», en el que «hay que competir en un mercado mundial», y la única manera de competir es mediante «la reducción de gastos y siendo eficientes», ha concluido Marcos.