La localidad castellanoleonesa de Aranda de Duero fue galardonada este miércoles 20 en el Parlamento Europeo en Bruselas con el premio Ciudad Europea del Vino 2020 que otorga anualmente la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

Aranda de Duero superó las candidaturas de Haro, Rueda y Cariñena con un proyecto enfocado en la sostenibilidad en el mundo del vino y su condición de capital supondrá la organización el año que viene de numerosas actividades relacionadas con este ámbito.

“Tenemos en explotación 23.400 hectáreas de viñedo, con una producción de, según los datos más recientes, 96 millones de kilos de uva que exportamos a 100 países del mundo aproximadamente”, expuso la alcaldesa Raquel González Benito tras recordar que Aranda de Duero es la capital de la denominación de origen ‘Ribera de Duero’.

Por su parte, la concejala de promoción industrial, promoción comercial, desarrollo e innovación, Olga Maderuelo, reivindicó que “es el momento de hablar de medio ambiente” y anunció que entre las actividades que pretenden organizar el próximo año destaca un congreso de agricultura y medioambiente en torno al vino.

“El enoturismo ha consolidado territorios, ha permitido que haya cohesión económica y, algo fundamental, la perpetuidad de un modelo de vida que tenga que ver con nuestra cultura ” añadió la presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), Rosa Melchor.

Al evento también asistió entre otros europarlamentarios Maite Pagazaurtundúa (C’s), quien quiso poner en valor los vinos españoles y tender una mano para “defender desde la raíz el sector vinícola europeo”.

La Ciudad Europea del Vino es una iniciativa de RECEVIN, en la que cada año se selecciona una ciudad relacionada con la producción y la cultura vitivinícola, ubicada en alguna zona protegida por una Denominación de Origen.

En el concurso, que tiene carácter rotatorio, pueden participan los diferentes países que forman parte de esta asociación europea: Alemania, Austria, Bulgaria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal y Serbia y para 2020 se acordó que sería el turno de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here