El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la creación, en las próxima semanas, de la Lonja Agropecuaria del Valle del Ebro, junto a Navarra y La Rioja, y ha confiado en que la Comunidad lidere la industria agropecuaria, ya que es un «sector estratégico» para la economía aragonesa.

Lambán ha hecho este anuncio este lunes 27 en la conferencia ‘Aragón, el futuro agroalimentario’ que ha impartido en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza, en un acto organizado por la Lonja del Ebro, donde ha indicado que su Gobierno mantiene una relación fructífera con esta organización.

Esta relación se demuestra, ha dicho, en el compromiso del Gobierno de Aragón por impulsar, junto a Navarra y La Rioja, la creación de la Lonja Agropecuaria del Valle del Ebro, algo que va a ocurrir «en las próximas semanas» y que le complace gratamente, ha reconocido.

En este sentido, ha indicado que Aragón debe liderar en el Valle del Ebro la industria agropecuaria, un sector estratégico para la Comunidad, y producir sinergias con Mercazaragoza y la Terminal Marítima de Zaragoza, conectada con el puerto de Barcelona.

Confían en que esta nueva iniciativa pueda  «ser un referente nacional importante»

Ha puesto en valor la situación geoestratégica de Aragón, que ha permitido atraer la inversión de Bonárea, disputando esta iniciativa a otras Comunidades Autónomas «con mejores regímenes fiscales», ha dicho.

A este respecto, Lambán ha lanzado también un mensaje a los comercios y a las cooperativas agrarias, a quienes ha dicho que cualquier temor sobre la inversión de Bonárea debe «desvanecerse», porque el comercio que generará esta empresa se desarrollará «fuera de Aragón».

En su intervención, Lambán se ha referido también a las intenciones de la Generalitat de Cataluña de transferir agua de la cuenca del Ebro y ha apuntado que hay que mantenerse «alerta» ante cualquier «atisbo» de trasvase, porque existen «algunos temores», ha reconocido.

En este sentido, ha subrayado que espera que el Gobierno de España no impulse ninguna medida que «facilite el trasvase del Segre a las cuencas interiores catalanas».

Por su parte, el presidente de la Lonja Agropecuaria del Ebro, Luis Acín, ha indicado que esta institución que se reúne todas las semanas durante todo el año y que fija un precio de referencia trata de actuar «por encima de todo» con la transparencia «más absoluta», buscando el consenso permanente.

A continuación, ha señalado, al hilo del anuncio del presidente aragonés, que llevan más de un año intentando crear la Lonja Agropecuaria del Valle del Ebro, con el apoyo del Gobierno de Aragón, para lo que mantienen conversaciones con Navarra y La Rioja.

«En poco tiempo, es posible que podamos hablar de ello y ser un referente nacional importante» ha precisado.

Acín ha repasado la producción aragonesa, entre la que ha destacado la trufa negra o la almendra, al tiempo que ha precisado que Aragón produce alimentos para 15 millones de personas, cuando en la Comunidad hay una población de 1,3 millones de habitantes