Aragón hará efectivo el segundo pago de las ayudas directas de la PAC 2020, correspondientes a los Regímenes de Pago Básico, Pago Verde, Pequeños Agricultores y Complemento de Jóvenes, por un importe total de 107,4 millones de euros que se distribuyen a un total de 35.200 beneficiarios se hará efectivo este viernes. El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente hará efectivo este porcentaje máximo de pago en el que el porcentaje máximo de pago se ha fijado en el 95% del importe finalmente a abonar. El 5% restante pendiente de pago se abonará a lo largo del primer semestre de 2021.

Por otra parte, en los últimos días diciembre se abonará un anticipo de las ayudas de desarrollo rural de la PAC, concretamente el 60 % de las ayudas de Agroambiente y clima agrarias, el 70 % de las de Zonas de montaña, y las de Forestación, por un importe total de 15,2 millones de euros a 11.000 beneficiarios. Los importes hasta totalizar la solicitud completa se ejecutarán a lo largo de primer semestre de 2021.

Igualmente, se abonarán en estos días de diciembre las ayudas convocadas como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19 de ovino/caprino, vacuno de lidia y cerdo ibérico, con un importe de 1,13 millones de euros a un total de 2.106 ganaderos.

Los abonos de este porcentaje máximo de pago corresponden a aquellos expedientes que cumplen las condiciones de elegibilidad por haber superado los controles administrativos y sobre el terreno.

Los beneficiarios podrán obtener el detalle de sus pagos a través de la aplicación para móviles SGA-App, accediendo con su NIF/CIF y los 6 primeros caracteres del cheksum de la última solicitud de ayudas de la PAC, “Solicitud Conjunta”.

EL GOBIERNO CÁNTABRO ABONA MÁS DE 5,3 MILLONES DE LA PAC A 4.049 AGRICULTORES

Por su parte, la Consejería de Desarrollo Rural comenzará a abonar el viernes 18, las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que ascienden a 5,3 millones de euros a 4.049 agricultores cántabros.

Según informa el Gobierno regional en un comunicado, con estas ayudas se llegará al 90 por ciento del pago básico, al pago verde y al pago a los jóvenes agricultores, y «supondrán las ayudas más voluminosas de la PAC».

Con este pago, que los ganaderos comenzarán a recibir entre este viernes, y el lunes, 21 de diciembre, en función de la entidad bancaria con la que trabajen, el Gobierno de Cantabria cumple con el calendario que el consejero Guillermo Blanco hizo público en el Parlamento de Cantabria.

Blanco ha destacado el compromiso de su departamento con los profesionales del sector primario, ya que ha opinado que “son fundamentales” para impulsar el desarrollo de las zonas rurales de Cantabria “y más aún en un año tan duro para todos por la situación de pandemia”.

“Si queremos impulsar el sector primario tenemos que poner en marcha actuaciones encaminadas a lograr el rejuvenecimiento del sector agrario, la renovación de las estructuras y explotaciones agrarias, el fomento de la competitividad de los ganaderos y la colaboración en la protección del medio ambiente”, ha subrayado el consejero.