El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, acompañado de la delegada territorial Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, Gema Pérez, y por responsables de la Agencia Idea, ha mantenido una nueva reunión de trabajo con el sector de la piel de Ubrique y con el Ayuntamiento de la localidad para avanzar en la estrategia integral de inversiones para esta actividad en el marco de los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, que apuesta por desarrollar la Indicación Geográfica Protegida o por mejorar la promoción de esta actividad y sus productos.

A esta nueva cita de trabajo asistieron, además de la representación del Gobierno andaluz, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, los responsables del Movex (Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía) y representantes de Empiel (asociación de Empresas de la piel de Ubrique).

PIEL DE UBRIQUE 2La intención de estos encuentros es diseñar las actuaciones que se van a llevar a cabo para que el sector de la marroquinería pueda dar un importante salto de calidad uniendo a todos los empresarios y artesanos de esta actividad de la provincia de Cádiz.

La jornada de trabajo se centró en analizar el documento elaborado entre todas las partes gracias al trabajo previo de anteriores encuentros, y que recoge las propuestas del propio sector para que esta actividad reciba las inversiones necesarias con el objetivo de, de la mano de la innovación y de sus potencialidades, poder crecer de forma significativa para generar más riqueza y empleo en el territorio.

se prevé una inversión para el sector de la piel de ubrique que ronda los 5 millones de euros

Como ha explicado el delegado del Gobierno, “este trabajo que se hace de mano del sector de la piel de Ubrique servirá para plasmar en un documento definitivo la estrategia global para el empleo de los fondos en este sector, y para ir encajando en las diferentes líneas de ayuda las acciones que pueden ser susceptibles de recibir esta financiación”.

De esta forma, ya están tomando forma algunas de las propuestas que se están trabajando de forma consensuada y que a la espera de culminar el documento final suman una inversión para el sector que ronda los 5 millones de euros.

Así, este proyecto integral de inversiones se centra en aspectos como el desarrollo de nueva maquinaria para los empresarios de la piel y la dotación de tecnología de última generación, sobre todo para las pequeñas empresas.

El documento también incluye actuaciones para la captación de inversiones o para potenciar la creación de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Piel de Ubrique. No en vano, este punto es fundamental para que las empresas puedan apostar por una marca propia en el sector y diversificar su comercialización, que ahora se centra sobre todo en vender a las grandes marcas.

Otras de las iniciativas apuestan por desarrollar un gran evento internacional que sirva para promocionar las virtudes de este sector y sus productos de la mano de las grandes marcas que ya trabajan con la marroquinería y de las empresas de Cádiz de esta actividad, y por contar con un programa y un equipo de profesionales dedicados a la experimentación y a la búsqueda de la innovación y el desarrollo tecnológico.