La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) recomienda utilizar semilla certificada para tener la seguridad de que se cumple con los requisitos establecidos en el artículo 35 del RD 1075/2014 para el cobro de la ayuda a los cultivos proteicos y evitar problemas en futuras inspecciones.

El mencionado artículo 35 del RD 1075/2014 señala que serán beneficiarios de la mencionada ayuda los que cumplan el requisito de “emplear semilla de alguna de las variedades o especies recogidas en el catálogo común de variedades de especies de plantas agrícolas de la Unión Europea, en el Registro español de variedades comerciales o que tengan concedida una autorización de cve: BOE-A-2014-13256 […]. Se exceptúan de este requisito las semillas de las especies para las que no existe catálogo de variedades o está autorizada su comercialización sin necesidad de pertenecer a una variedad determinada”.

Aprose reconoce que el uso de Semilla Certificada en leguminosas «está lejos de ser bueno»

Por eso, Aprose reitera que «la mejor forma de asegurarse que cumplimos con los citados requisitos, es usando Semilla Certificada, ya que nos dará garantías de su procedencia».

APROSE SEMILLA CERTIFICADA PROTEICOS 3De igual forma, la asociación reconoce que el uso de Semilla Certificada en leguminosas «está lejos de ser bueno», ya que los últimos datos de certificación muestran que en casos como el de la veza se está utilizando en torno al 15% y en yeros el 1,5%. «Esto es muy negativo para el sector, ya que paraliza los programas de investigación, y para el agricultor, al no usar semilla que garantice una buena resistencia a enfermedades y mejore su rendimiento».

Pero el acatamiento de una ley no debe ser lo único que nos motive a apostar por la Semilla Certificada, ya que la Asociación insiste en que «utilizando Semilla Certificada se asegura la pureza varietal, ahorro en la dosis de siembra, se evitan enfermedades transmisibles por semilla y se obtienen mejores producciones».