La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla La Mancha ha publicado este lunes 26 las bases de las subvenciones directas a los agricultores por los pagos compensatorios en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparios.

Estas subvenciones se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para Castilla-La Mancha 2014-2020 y el importe unitario anual de estos pagos compensatorios será de 208,2 euros por hectárea, según el decreto publicado también este lunes 26 en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Los interesados deberán presentar las solicitudes dentro del plazo que se recoge en la solicitud única de la PAC 2018

Estas ayudas será cofinanciadas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

A través de estos pagos compensatorios se pretende fomentar que los agricultores introduzcan o mantengan la aplicación de métodos de producción agrícola compatibles con la protección y la mejora del ambiente, el paisaje y sus características, los recursos naturales, el suelo y la diversidad genética.

En suma, que integren la actividad agrícola mediante prácticas que contribuyan al mantenimiento de los hábitats y especies en zonas de la Red Natura 2000. Los agricultores  interesados deberán presentar las solicitudes dentro del plazo que se recoge en la solicitud única de la PAC 2018.

Según datos que ofreció en la Comisión de Medio Ambiente y Agua de las Cortes de Castilla-La Mancha el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, para los próximos años hay comprometido un presupuesto de 31,6 millones de euros, antes de terminar 2017 se abonó un primer pago de 2,7 millones de euros para 413 expedientes y se prevé pagar los restantes expedientes antes de acabar abril.