Los jóvenes agricultores de Murcia podrán beneficiarse de ayudas de hasta 70.000 euros promovidas por el Gobierno regional, según ha informado el diputado autonómico del PP Jesús Cano.

En un comunicado, el parlamentario autonómico ha precisado que la convocatoria va dirigida a jóvenes titulares de explotaciones y cooperativistas y abarca la contratación de trabajadores, la instalación de invernaderos para cultivos de flores, plantas de ornamentación, hortalizas o granjas de ganadería.

Cano ha señalado que se trata de un paquete global de 9,2 millones de euros, que podrá alcanzar y favorecer a unos 350 jóvenes dedicados a tareas y labores agrícolas, ya sea para emprendedores o para los que quieran potenciar su actividad, aumentar la producción y contratar a personal.

Para el diputado, estos incentivos son fundamentales para fomentar el relevo generacional del trabajo en el campo y combatir la despoblación rural.

En 2019, la consejería de Agricultura concedió ayudas para la instalación de 176 jóvenes agricultores por un importe de 5 millones de euros.

Mientras, desde el inicio del actual periodo de programación, la línea de ayuda ha hecho posible que unos 644 jóvenes murcianos accedan a empresas agrarias.

Cano ha destacado «el papel clave» desempeñado el sector agroalimentario durante la pandemia como actividad esencial para el abastecimiento de alimentos a la población, «por lo que estas ayudas contribuyen a seguir impulsando una actividad estratégica» en la comunidad.

Atendiendo a la localización geográfica de las ayudas, el mayor porcentaje de ellas se destina a zonas con limitaciones naturales específicas o zonas de montaña. En cuanto a la orientación productiva del tipo de explotación que ha sido objeto de ayuda, el 39 por ciento pertenece al sector de cultivos permanentes, y el 30 por ciento son horticultores. Por su parte, las explotaciones en producción ecológica han recibido el 12 por ciento del montante total. Las ayudas son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.