El IES de Luces de Colunga ha estrenado curso un nuevo grado superior pionero y único en Asturias: Técnico Superior en Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, que tendrá una duración de dos años. En el centro ya han recibido las primeras llamadas de personas interesándose por los nuevos estudios y cuentan con formar un primer grupo de unos 25 alumnos, en su gran mayoría mujeres.

Gracias a este nuevo grado superior, los alumnos aprenderán todo lo necesario para gestionar explotaciones ganaderas, pero también contarán con una gran carga formativa enfocada a la cría y doma de caballos y se prepararán para ser asistentes de veterinarios.

Como subraya la directora del instituto, Elsa Carbonell, en declaraciones recogidas de El Comercio, con este grado «las salidas profesionales se multiplican». Entre ellas: encargado o encargada de explotación ganadera; responsable de inseminación artificial en explotaciones ganaderas o centros de recogida de semen; responsable de ganaderías equinas; visitador de productos de veterinaria; ayudante de veterinaria en equipos especializados en animales de granja y producción, en explotaciones ganaderas, en empresas del sector agroalimentario y de servicios a la ganadería; y asesor y supervisor para la planificación, montaje y funcionamiento de empresas y entidades asociadas a eventos, espectáculos, demostraciones ecuestres, actividades recreativas, deportivas y terapéuticas (hipoterapia).

Estos estudios se suman así al grado de Producción Agroecológica, que tiene una parte y ganadería y cuyos estudiantes son los primeros interesadosen continuar su formación con este nuevo ciclo. La intención, explica Carbonell, es formar jóvenes ganaderos y hacerlo además aprovechando las nuevas tecnologías para hacer su actividad más atractiva y rentable.

Una apuesta que ha tenido un gran eco entre las mujeres, donde cerca del 70% del alumnado es femenino, y que en gran medida ratifica el recienter estudio elaborado por el Área de la Mujer de COAG y la Confederación de Mujeres del Medio Rural (CERES), en colaboración con la Fundación Mundubat, sobre la base de los últimos datos publicados en la Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas y diversas fuentes oficiales de FEGA, MAPA y Comisión Europea que revela que el número de mujeres titulares o jefas de explotaciones agrarias ha crecido en los últimos años, en concreto 7.213 más entre 2008 y 2016, pese al contexto general de abandono y cierres.