Endesa y la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) han firmado este lunes un acuerdo por el que prestarán ayuda a las pymes de entornos rurales para que desarrollen soluciones de comercio electrónico y afiancen sus negocios ante la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Esta iniciativa, ratificada por el CEO de Endesa, José Bogas, y la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, es un programa de ayuda directa a pymes para solucionar el hecho de que «las pequeñas empresas rurales pierden competitividad por la dificultad que tienen de adaptarse tecnológicamente a las nuevas formas de comercio y se agrava en estos tiempos de crisis sociosanitaria».

Está dotado con más de 600.000 euros y se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública que Endesa puso en marcha el pasado mes de marzo para ayudar en la lucha contra el covid-19, han explicado en un comunicado.

Las pymes de entornos rurales de los territorios beneficiados son Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, Andalucía, Cataluña, Canarias y Baleares. Las pymes interesadas podrán solicitar información en https://www.afammer.es/afammer-con-endesa-iluminacion-digital-para-las-pymes-en-el-medio-rural/ escribiendo al correo electrónico afammer@afammer.es o llamando al 926-23-27-98.

Afammer ha asegurado que de los cursos de formación (la primera parte del proyecto) para desarrollar habilidades digitales podrán beneficiarse 4.000 personas, y, en la segunda fase, 150 pymes recibirán las herramientas necesarias para mejorar o implantar el comercio electrónico.

Bogas ha destacado de este acuerdo que «la capacidad de la sociedad para, con agilidad, unir esfuerzos y volcar la dirección de sus proyectos hacia un foco distinto y solidario, debe ser una de esas lecciones aprendidas que han llegado para quedarse», y las pymes españolas «necesitan nuestro apoyo más que nunca, porque de ellas está hecho el tejido que nos sostiene».

Por su parte, Quintanilla, ha asegurado que la asociación cuenta con experiencia en la gestión de proyectos de este tipo a nivel estatal.

«Hemos llevado a cabo proyectos de formación, de asesoramiento y de innovación tecnológica en las zonas rurales de España, donde además fuimos pioneras en la necesidad de introducir el e-commerce. Todos los proyectos que lideramos tienen como base la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible e integran en su desarrollo la perspectiva de género en todas sus actuaciones», ha enfatizado.