El secretario general de ASAJA-Cádiz, Luis Ramírez, ha aplaudido que la Consejería de Agricultura haya procedido a duplicar el presupuesto inicial de las ayudas  para el apoyo a las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Submedida 4.1). La asociación confía en que el aumento presupuestario de las ayudas sea sensible con los expedientes que quedaron inicialmente excluidos por falta de presupuesto.

Conocidas como Ayudas de Modernización de Explotaciones, la Consejería ha aumentado el presupuesto previsto para las ayudas que se convocaron a finales de 2020, y que se resolvieron de forma provisional el pasado mes de noviembre. Este fondo adicional ha duplicado prácticamente el presupuesto inicial disponible.

Ramírez ha valorado de forma muy positiva el compromiso de la Consejería de Agricultura con estas ayudas y con el sector. El secretario general de ASAJA-Cádiz ha manifestado que “hay que agradecer que se haya actuado de forma rápida y eficaz para lograr que se puedan beneficiar de estas ayudas el mayor número de expedientes posibles.

Estas ayudas, detalla, tienen dos líneas. La convocatoria general, que contaba con 33  millones de euros, y ahora pasa a 63 millones, es decir “se amplía en 30 millones”, y una línea específica para el sector del olivar, que contaba con 15 millones, y ahora pasa a 30, con lo que también representa duplicar el presupuesto inicial.

Luis Ramírez ha mostrado su confianza en que “con este aumento presupuestario, que beneficia a toda Andalucía, también se traduzca en que entren gran parte de los expedientes que quedaron fuera en nuestra provincia y que esto se resuelva de forma rápida ”, por lo que se ha mostrado “convencido” de que la Junta “será sensible” y estimará aquellos expedientes que cumplan con los requisitos una vez valore las alegaciones

A todo ello se une la reciente convocatoria de Ayudas para Jóvenes Agricultores, con una dotación de 80 millones de euros. En ella, la Consejería “ha aumentado el importe máximo de la ayuda”, de 70.000 a 90.000 euros, algo que desde ASAJA-Cádiz “valoramos de forma muy positiva, por la importancia de estas ayudas para garantizar el relevo generacional”.

De hecho, la organización agraria ha organizado el próximo miércoles una Jornada Técnica a mediodía, que se desarrollará telemáticamente, para para explicar, junto con los responsables técnicos de la Delegación de Agricultura de Cádiz, las particularidades de la convocatoria. El plazo de solicitud finaliza el 21 de marzo.