ASAJA Cádiz ha valorado de forma muy positiva y agradece el trabajo realizado por la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y su equipo, para dar un giro de 180º en cuanto al desarrollo y ejecución del PDR Andalucía 2014/2020.

La organización cree que las ayudas del segundo Pilar, ayudas de Desarrollo Rural, contempladas en el PDR Andalucía 2014/2020 “necesitaban de un giro radical en cuanto a su gestión y desarrollo y terminar de una vez por todas con retrasos en resolución de las convocatorias de ayudas, de pago de las mismas, etc. Desde ASAJA Cádiz hemos sido muy críticos con el funcionamiento de estas ayudas y con el tratamiento que se estaba dando a las mismas por parte del anterior equipo de gobierno de la Consejería. No puede ser que tengamos ayudas como la modernización de explotaciones con una única convocatoria a la fecha, del año 2016, que tardaron dos años en resolverse y que a la fecha aún no se ha empezado a pagar. Jóvenes agricultores que se les adeuda el 25% de sus ayudas de la convocatoria 2015, el 50% de la ayuda de la convocatoria 2016 y años, como el 2017, donde ni siquiera hubo convocatoria. Por otro lado, no se han convocado las tan necesarias ayudas forestales (última convocatoria año 2012) y existen líneas de ayudas mal diseñadas que no han tenido ninguna aceptación (ayudas agroambientales al viñedo, cultivos herbáceos en secano, etc)”.

Piden urgencia para convocar las ayudas forestales y una ayuda agroambienta para los viticultores y los herbáceos de secano

Por todo ello quieren agradecer el trabajo realizado por el nuevo equipo de gobierno de la Consejería, donde en menos de 100 días al frente del gobierno ya han publicado una modificación de la Orden de bases de las ayudas de jóvenes agricultores que permite adelantar los pagos, en concreto el 25% con sólo justificar el inicio del proceso de instalación y se permite además al joven agricultor modificar su Plan empresarial, con lo que se concede una flexibilidad importante. “Medidas así son las que de verdad facilitan la incorporación de jóvenes al campo”, aseguran desde Asaja Cádiz en su respaldo a la propuesta de cambio en la ejecución del PDR.

Por otro lado, va a ser fundamental para el sector la reprogramación de 800 m€ del PDR 2014/2020 que no se han ejecutado, anunciada por la consejera Carmen Crespo en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Esto permitirá rediseñar líneas de ayudas, agilizar todos los procesos administrativos y por tanto aprovechar mejor los fondos.

Desde ASAJA Cádiz insisten en la urgencia de convocar las ayudas forestales para la ejecución del PDR, en que se terminen de pagar todas las ayudas pendientes de convocatorias anteriores a los jóvenes agricultores, que los 2.400 beneficiarios de las ayudas de modernización de la convocatoria 2016 reciban ya su ayuda, que se convoque de nuevo estas ayudas de modernización en 2019, con dos convocatorias para Cádiz, una regional con el resto de las provincias y otra específica vía ITI. Asimismo, es necesario rediseñar líneas de ayudas.

El viñedo de la provincia necesita una ayuda agroambiental a la que los viticultores puedan acceder (la actual, con los requisitos que tiene no está adaptada al viñedo de esta provincia). Lo mismo ocurre con la línea de cultivos herbáceos de secano, los requisitos actuales para acceder a la misma unido al bajo importe de la ayuda, ha hecho que la convocatoria que hubo quedara casi desierta.

Otra línea en la que está trabajando la actual Consejería, y que si se consigue es muy importante, es prorrogar las actuales ayudas de Agricultura y Ganadería Ecológica y las ayudas agroambientales ligadas a la producción integrada (arroz, remolacha, algodón, olivar, etc).

Por otro lado, el anuncio de la Consejera en cuanto al arreglo de los caminos rurales  y resolver los problemas de titularidad que impedían que se aprovecharan estos fondos resulta una gran noticia para todo el sector, teniendo en cuenta el estado en que se encuentran la mayor parte de los caminos rurales de la provincia.

Con todas estas medidas anunciadas, “que esperemos que se materialicen cuanto antes, desde ASAJA Cádiz tan sólo podemos felicitar a la Consejera Carmen Crespo y a todo su equipo y en nuestro caso, hacer extensivo al Delegado Territorial de Agricultura en Cádiz, Daniel Sánchez y al equipo técnico de la Delegación de Cádiz”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here