La Asociación Profesional de Apicultores Extremeños (APAEX) ha criticado la gestión realizada por Euromiel en la compra y fecha de caducidad de los productos autorizados de lucha contra el ácaro Varroa y ha lamentado que el Gobierno regional no haya sido «más exigente» en su «importante» control.

En un comunicado, APAEX ha denunciado la pérdidas de colmenas que en cada campaña de producción provoca la Varroa en la apicultura extremeña, dada la gran capacidad de este ácaro para crear «resistencias» a los medicamentos autorizados que actualmente están en el mercado y por el menor grado de eficacia de estas materias activas disponibles.

critican que «han obviado en la compra exigir en todos los lotes una fecha de caducidad lo más larga posible»

En este sentido, ha subrayado que las cooperativas apícolas integradas en Euromiel , que son las encargadas de gestionar y entregar estos productos a los apicultores extremeños, «han obviado en la compra de este año exigir en todos los lotes una fecha de caducidad lo más larga posible».

EUROMIEL 3A juicio de los apicultores extremeños, las fechas más largas garantizan «un producto elaborado lo más recientemente posible y no a la mitad de su vida útil o incluso al término de la misma».

La Asociación Profesional Extremeña de Apicultores ha señalado que las cooperativas de base integradas en Euromiel deberían haber adelantado a los apicultores extremeños la entrega de los productos acaricidas a la primera quincena de julio, ya que actualmente se hace entre el 4 y el 31 de agosto.

En este sentido, APAEX ha explicado que coincidiendo con la recolección de miel de primavera (junio y julio) aparecen infestaciones muy altas de Varroa en un buen número de colmenas que aparentemente están bien, pero que en caso de no tratarlas a tiempo «serán bajas en las siguientes semanas o meses y re-infestarán» el resto de los colmenares.

ven «fundamental» que la Junta vele por la máxima transparencia sobre el desarrollo del Programa Sanitario Apícola

Para APAEX, es «fundamental» que la Junta de Extremadura vele por la máxima transparencia e información sobre el desarrollo del Programa Sanitario Apícola, así como sobre su control técnico-sanitario, que anualmente gestiona EUROMIEL y sus cooperativas de base, «para que de verdad esta gestión revierta en favor del conjunto del sector apícola».

EUROMIEL 2En 2016, el Programa Sanitario Apícola en Extremadura se aplicará a 596.483 colmenas, siendo la primera región con mayor censo apícola en España, con el 21,49% sobre un total de 2.775.149 de colmenas.

El dinero destinado para combatir la Varroa en la comunidad autónoma en los últimos tres años con fondos de la Junta de Extremadura (25%), el MAGRAMA (25%) y el FEAGA (50%) fueron respectivamente de 1.212.933,24 euros en 2013, 966.382 euros en 2014 y de 1.046.198,83 euros en 2015.