Una casa en el pueblo. Con esta recompensa, la asociación Apadrinaunolivo.org, busca animar a más personas a que apadrinen un olivo abandonado en Oliete, un pueblo de la España Vaciada.

Apadrinaunolivo.org​ es un proyecto de custodia del territorio que nace con el ​objetivo de recuperar los 100.000 olivos centenarios abandonados de Oliete ​para provocar una transformación de todo su entorno, empoderar a sus habitantes y generar una economía sostenible con inclusión social.

“Carmen, tenemos una casa para ti”.​ Este es el email que han recibido los más de 5.000 padrinos y madrinas que Apadrinaunolivo.org tiene repartidos por todo el mundo (más de 25 países). ​Una casa en el pueblo​. El sueño de mucha gente, que esta Asociación sin ánimo de lucro hace realidad para todos sus padrinos por tan solo 50€ al año. Esta recompensa es posible gracias a las viviendas que les fueron cedidas a la asociación por la Confederación Hidrográfica del Ebro​. Después de realizar los trabajos de reforma y, gracias a las aportaciones de Leroy Merlin y Balay, la casa ya está recibiendo las primeras visitas de los padrinos.“Queremos que nuestras madrinas y padrinos sientan Oliete como su pueblo, que puedan venir cuando quieran a visitar su olivo y que, como les decimos a ellos, donde está su olivo, está su casa”.“Cuando lo comunicamos a nuestros padrinos fue toda una revolución. Nos llegaron cientos deemails de padrinos que querían venir a disfrutar de la casa.”

“A nosotros nos encanta poder recompensar a nuestros padrinos de esta manera. Además, es bueno para Oliete. Son personas que crean un vínculo con el pueblo y que casi siempre repiten, señála ”Alberto Alfonso, Cofundador del proyecto.

Además, esta casa en el pueblo se sitúa en uno de los enclaves más bonitos de Oliete: ​El Embalse de Cueva de Foradada​, dentro del entorno natural del ​Parque Cultural del Río Martín (declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arcomediterráneo de la Península) perteneciente a la ​Red Natura 2000​.

La presa es una de las más bellas de Aragón. Una impresionante subida con 272 escalones permite contemplar el embalse desde lo alto de la presa. ​Su valor natural y biológico es excepcional​. La abundancia de agua sirve de refugio y descanso a diversas aves migratorias y especies acuáticas. Este embalse posee también un gran interés histórico. La cimentación de la presa tuvo que superar graves problemas técnicos y las obras se desarrollaron a ritmo muy lento. (​Ver Fuente​)