El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este lunes 16 de la situación «crítica» que padece Andalucía debido a la sequía, y ha asegurado que el agua «es una cuestión de Estado» que ha de ser abordada «con prioridad y con colaboración» de todas las administraciones.

«No se trata de alarmar a nadie, pero que todo el mundo sepa que estamos en una situación crítica, en todos los ámbitos y prácticamente en las ocho provincias de Andalucía», ha advertido el jefe del Ejecutivo regional, que ha apostillado que ante esta «durísima realidad» no cabe «resignarse» ni la inacción.

En este sentido, durante la inauguración en Almería de la conexión del depósito de La Pipa con San Cristóbal, se ha referido al aprovechamiento de los fondos europeos y a la puesta en marcha de un plan integral de mejoras y obras que permita «aprovechar cada gota de agua».

«Las obras hídricas son una seña de identidad destacada de la acción de este gobierno. Veníamos de 37 años donde se ejecutaba poco o muy poco pese a los ciclos de sequía que padecemos», ha dicho Moreno, quien ha destacado que su Ejecutivo esté dando la vuelta a esta situación «en muy poco tiempo» con la movilización de 1.500 millones de euros entre 2019 y 2022 en materia de agua.

Tras recordar que los pantanos andaluces siguen en torno al 20% de capacidad, algunos incluso por debajo del 10%, ha señalado que la comunidad necesita una «respuesta mayor» especialmente por parte de la Administración General, porque es una cuestión de Estado, y la «colaboración leal y proactiva» de todos.

«Vienen meses complicados, a ver si llegan las ansiadas lluvias (…) Pero si eso no sucediera, debemos de estar preparados y pedirle a los ciudadanos que hagan un uso racional del agua como bien escaso», ha dicho Moreno, que ha extendido el llamamiento a todas las administraciones para que mejoren «de una manera decidida» sus canalizaciones para ser más eficientes.

ARRANCA UNA OBRA DE CONEXIÓN CERCANA A LOS 10 KILÓMETROS DE TUBERÍA PARA EL ACCESO AL AGUA DESALADA EL COMPLETO ABASTECIMIENTO DE ALMERÍA

«El agua va a ser en el 2024 la obra más importante que vamos a hacer, va a superar a otras necesidades de infraestructuras, para que podamos de alguna u otra manera amortiguar el golpe que supondría que este año no lloviese», ha continuado.

Según Moreno, ciudades tan importantes como Córdoba, Sevilla o Málaga tienen «escasamente» agua para un año, de modo que si no llueve habría que racionalizarla, un horizonte que implica tener sensibilidad y conciencia para su ahorro.

La obra inaugurada en Almería, tras una inversión superior a los 11 millones de euros, permitirá con una conexión cercana a los 10 kilómetros de tubería para el acceso al agua desalada el completo abastecimiento en esta capital andaluza, la única que tiene de esta forma el suministro «garantizado pase lo que pase en la sequía».

×