La organización de agricultores y ganaderos La Unión de Extremadura ha exigido este viernes 20 a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que aclare cuáles son sus intenciones respecto a los tractores diesel. En especial, el temor es que vuelva a subir el precio de esta gasolina y a encarecer costes en el campo. Cabe recordar que ningún Plan Renove, ni siquiera el que está en marcha ha incluido nunca ninguna referencia en este sentido.

Las petición de esta organización se debe a las declaraciones de la ministra sobre que los motores diesel tienen los «días contados» por la contaminación que producen y porque afectan a la calidad del aire urbano, según ha recordado La Unión en un comunicado.

Lo que preocupa a La Unión es que «no hay en el mercado, ni se prevé en el futuro, tractores de motores gasolina y mucho menos eléctricos o híbridos, ya que por la potencia necesaria es prácticamente imposible la utilización de otros motores que no sean de combustible de gasóleo», ha precisado.

La Unión, «completamente en contra» de la subida de los impuestos a este combustible «con la excusa de que contamina más»

Por ello, la organización ha remitido un escrito a Ribera para que aclare cuáles son sus verdaderas intenciones, ya que «la inversión en la adquisición de un tractor es de tal cuantía que un responsable político no se puede hacer unas declaraciones de este tipo y quedarse tan fresca».

La Unión ha subrayado que está demostrado que los motores diesel emiten más partículas de dióxido de nitrógeno (NO2) que los de gasolina, «en cambio emiten diez veces menos partículas de carbono (CO2), también responsables del efecto invernadero».

Además, las consecuencias de la emisión de partículas de NO2 son «diferentes en el campo que en la ciudad, por lo que al hacer afirmaciones se deberían tener en cuenta las circunstancia en las que se utilizan estos motores», ha incidido.

Del mismo modo, La Unión se ha mostrado «completamente en contra» de la subida de los impuestos a este combustible «con la excusa de que contamina más que la gasolina».

Afirmar que esta medida no afecta a los agricultores porque recibirán una bonificación es «una verdad a medias», puesto que «al repostar tenemos que pagarlo y después te lo devuelven si la Agencia Tributaria lo estima oportuno», ha señalado esta organización agraria.

«Miles de expedientes» de la Agencia Tributaria deniegan la devolución cada año por no estar de acuerdo con los consumos aportados, ha advertido.