El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, se ha comprometido este martes 28 a estudiar medidas ante el «momento crítico» del toro de lidia y a «colaborar» con los ganaderos que se dedican a su crianza ante la crisis originada por la pandemia de la Covid-19.

A iniciativa del presidente de la Junta de Castilla y León, el salmantino Alfonso Fernández Mañueco, el consejero de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural se reunió de manera telemática con los presidentes y representantes de varias asociaciones de ganaderos de lidia.

Concretamente participaron directivos de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, la Asociación de Ganaderías de Lidia, el colectivo Ganaderos de Lidia Unidos, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y AEGRB (Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas), todas ellas con representación en este sector ganadero en Castilla y León.

Jesús Julio Carnero anunció que se van a estudiar las acciones que se puedan llevar a cabo desde la Administración Regional «para colaborar con el sector en este momento tan crítico, desde el punto de vista de la Política Agrícola Común y desde el punto de vista impositivo».

Los participantes acordaron mantener una nueva reunión, antes de que comience el verano, para ver cómo y en qué términos se puede cooperar desde el Gobierno regional.

Castilla y León es la segunda Comunidad Autónoma en número de ganaderías y Salamanca la provincia española con mayor número tanto de explotaciones como de animales censados.

El censo de ganaderías de Castilla y León, 228, supone el 20% de la cifra total del ámbito nacional ascendiendo el número total de reses a casi 44.000.

En Salamanca se desarrolla el 75% de la actividad ganadera de lidia de la Comunidad y su importancia en el contexto nacional es tan marcada que sólo se ve superada por la unión de toda Andalucía.

Solamente en esta provincia se aprovechan 48.000 hectáreas del total de 56.000 donde pastan las ganaderías de la Comunidad.

×