El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha afirmado en Níjar, que la empresa Campojoyma es un «referente de la producción ecológica tanto en España como a nivel internacional, pues es la empresa líder en nuestro país de producción de frutas y verduras ecológicas». En este sentido, Sánchez Haro ha recordado el valor de la producción ecológica en Andalucía, comunidad que cuenta con el 48% de la superficie total de producción ecológica de España dedicada a este sistema, que gana terreno por su prestigio entre los consumidores en nuestro país y más allá de nuestras fronteras.

De hecho, esta empresa exporta sus productos a países como Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Francia y cuenta en la actualidad con una distribuidora propia en Suecia. El consejero, que ha visitado esta semana las instalaciones de esta empresa en Campohermoso (Níjar), ha conocido también la realidad de una entidad que a sus valores ecológicos y medioambientales une una importante labor en responsabilidad social.

Con una producción de 30 millones de kilos en sus más de 140 hectáreas de producción (el 60% propias y el 40% restante de agricultores asociados), Campojoyma comercializó el pasado año por valor de 41 millones de euros. Sus principales producciones, todas ecológicas, son los tomates, pepinos, pimientos, berenjenas, calabacines, coles, judías verdes, lechugas, coliflores, melones y sandías, así como cítricos, principalmente limones, pomelos y limas.

Asimismo, Sánchez Haro ha puesto en valor la apuesta de esta empresa por la economía circular, «que tiene que ser un modo de vida que nos lleve a ser eficientes con los recursos y que supone apostar por no contaminar, reciclar y aprovechar lo que tenemos en el entorno, ya que no debemos dejar rémoras para el futuro».

Cabe recordar que en España la superficie total de producción ecológica ha alcanzado las 2.082.000 hectáreas en 2017, el 3,1% más respecto a 2016, con lo que España se mantiene como el primer país de la Unión Europea en superficie agrícola dedicada a este método de producción y uno de los cinco más importantes del mundo.

×