La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, con la colaboración de la empresa Red Eléctrica de España (REE), ha lanzado una campaña de sensibilización dirigida a agricultores, ganaderos, silvicultores y apicultores, con el objetivo de reducir el número de incendios agrícolas.

Un equipo de monitores de educación ambiental, junto a técnicos del Plan Infoca y Agentes de Medio Ambiente son los encargados de llevar a cabo las diferentes acciones de concienciación, así como de impartir las charlas entre el público objetivo de la campaña, según informa un comunicado de la Junta.

La campaña cuenta con la colaboración, entre otras, de las Oficinas Comarcales Agrarias, organizaciones agrarias y cooperativas agrícolas. Para apoyar las acciones se utilizan trípticos informativos, así como paneles divulgativos sobre incendios forestales y defensa de la naturaleza.

Desde el pasado 1 de enero, el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido en 160 incendios agrícolas

La gira se ha iniciado en la provincia de Huelva, concretamente en las localidades de Aracena y El campillo, y continua hoy en Cortegana, mientras que la próxima semana estará en Moguer y Bonares (día 9), La Puebla de Guzmán (día 10) y Valverde del Camino y Cartaya (día 11).

Esta campaña es la continuación de la realizada entre los meses de julio y agosto con la temática de  los incendios forestales que afectan a zonas de interfase urbano-forestal, habiéndose conseguido los objetivos marcados, principalmente la divulgación y concienciación de la población que reside habitualmente o de forma puntual en urbanizaciones en las que se mezclan viviendas y masa forestal.

Los incendios declarados en terrenos agrícolas próximos a zonas forestales suponen un peligro ya que pueden derivar en un siniestro forestal, recuerda la Consejería de Medio Ambiente. Desde el pasado 1 de enero, el dispositivo del Plan Infoca ha intervenido en 160 incendios agrícolas que ponían en riesgo a espacios forestales contiguos.