La consejera dandaluza e Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha trasladado este viernes 4 al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, la necesidad «urgente» de acelerar las obras hidráulicas de interés general del Estado para paliar los efectos de la sequía en Andalucía. Durante la reunión por videoconferencia mantenida con el alto cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico también ha reclamado la posibilidad de participar en el diseño y ejecución del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de digitalización del sector del agua, no solo como comunidad autónoma sino como organismo de cuenca.

«La escasez de lluvias continúa y la situación de sequía en nuestra comunidad supone una gran amenaza porque las reservas de nuestros embalses se están reduciendo de manera muy significativa. Ello hace necesarias inversiones excepcionales por parte de las administraciones», ha explicado Crespo. La Junta de Andalucía, merced a la aprobación en el mes de junio del decreto de sequía, ha iniciado obras de emergencia en las zonas más afectadas de las cuencas intracomunitarias, que son aquellas sobre las que tiene competencias. Pero no es suficiente, de ahí que la consejera haya insistido hoy en que «desde el Ministerio se acometan las obras declaradas de interés general de la Comunidad Autónoma, básicas para garantizar las demandas de los territorios de Andalucía».

Dentro de esas infraestructuras para paliar los efectos de la sequía, Junta y Gobierno de España han analizado las fechas y plazos de las desaladoras almerienses de Carboneras, Bajo Almanzora y del Campo de Dalías, así como la conveniencia de ejecutar cuanto antes la conducción de Tabernas-Venta del Pobre, una actuación declarada de interés general del Estado, y asegurar la dotaciones procedentes del trasvase Tajo-Segura, todo ello en la provincia de Almería. Por otra parte, se ha reclamado información sobre el plan del Gobierno para ejecutar las conducciones de las presas de Rules y Siles. Igualmente, la consejera ha instado al secretario de Estado a la aprobación del trasvase de Iznájar para poder avanzar en la redacción del proyecto y posterior ejecución de la obra.

En la provincia de Huelva, la Junta de Andalucía ha reclamado una decisión por parte del Estado para la finalización de la obra de la presa de Alcolea, que siguen estando pendiente del informe del Cedex. Hay que recordar que ésta es aun obra clave para garantizar los recursos hídricos de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, así como para dar cumplimiento a la ley del trasvase del Condado. Por último, se ha solicitado que se constituya de manera urgente la comisión del trasvase que recoge dicha ley.