Tras el anuncio oficioso (porque el oficial aún deberá pasar algunos trámites burocráticos) de la CE de permitir adelantar el 70% de la PAC en octubre para hacer frente a los daños de la sequía, ahora deben ser las CCAA las que asuman su responsabilidad, ya que son las encargadas de gestionar y abonar estos fondos. Y Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que se anunciado que está preparada para abonar ese dinero a mediados de ese mes, mientras que Aragón ha sido más cuatelosa y ha matizado que en su caso lo hará en noviembre.

Así, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluza ha asegurado que “podrá volver a abonar, por tercer año consecutivo·, hasta el 70% de la PAC entre el 16 de octubre y el 30 de noviembre, respondiendo así paralelamente a la petición de Asaja Cádiz. De esta forma, los beneficiarios percibirán un 20% más de la cantidad inicialmente prevista para estos primeros abonos (50%) una vez que entre en vigor el reglamento comunitario que lo permita, contribuyendo así a aliviar las consecuencias de la sequía. El adelanto de ayudas directas rondaría los 750 millones de euros en Andalucía.

Asimismo, la Junta celebra que Bruselas haya mostrado su postura favorable a esta medida solicitada por España, Portugal, Luxemburgo y Bélgica, que también permitirá el anticipo hasta el 85% en el caso de las ayudas al desarrollo rural. Además, estos Estados Miembros han solicitado también una mayor flexibilidad en los requisitos para el Pago Verde, como la posibilidad de utilizar para pastoreo la superficie de barbecho. Estas actuaciones excepcionales precisan igualmente de su aprobación a través de un reglamento para poder ponerlas en marcha por parte de la Administración andaluza en la campaña 2017.

En 2015 y 2016, años en los que también se autorizó el pago del anticipo hasta el 70%, la Consejería de Agricultura gestionó anticipos de las ayudas de la PAC por valor de más de 750 millones de euros para más de 215.000 agricultores en cada campaña.

Aragón se marca un plazo más cómodo y habla de abonar el dinero en noviembre

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Aragón está en condiciones de adelantar el 70% de la PAC de este año en torno a la primera semana de noviembre para todos aquellos que cumplan los requisitos.

En la rueda de prensa de presentación de la resolución provisional de las ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, Olona ha recordado que el límite para abonar la campaña de 2017 es el 30 de junio de 2018, pero que la Comisión Europea, atendiendo a la sequía, autoriza a adelantar pagos a partir del próximo 16 de octubre.

Por otro lado, pese a que Madrid rechazó incluir a la margen derecha del Ebro en el decreto de sequía hidrológica, que se centró en las cuencas del Duero, Segura y Júcar, el consejero ha explicado que Aragón sí que está incluida en otro decreto de ayudas para subvencionar el coste de avales de préstamos.

Del mismo modo, ha informado de que la DGA está trabajando en otra convocatoria de créditos blandos para la margen derecha, pensando especialmente en la provincia de Teruel y en la zona del Jiloca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here