El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha reclamado respeto para el sector agroalimentario y los camiones que transportan estos productos ante los problemas que pudieran tener en su tránsito por Cataluña.

«El posicionamiento del Gobierno andaluz ya lo ha puesto de manifiesto la presidenta de la Junta (…) respeto a la ley, al Estado de Derecho, apoyo a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad, y lo primero que tiene que hacerse es cumplirse la ley y a partir de ahí todo lo demás», ha dicho en declaraciones a los medios en Almería.

A principios de la semana pasada, la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal) reclamó protección y amparo para los camiones que partan desde la provincia almeriense cargados con frutas y hortalizas en su tránsito por Cataluña.

Para el consejero, «se deben respetar nuestro sector agroalimentario, nuestras explotaciones, y nuestros camiones»

Aseguraba entonces esta asociación que «los acontecimientos que están sucediendo en Cataluña se dejan sentir sobre el sector hortofrutícola» porque los envíos al exterior se veían afectados por los cortes de las vías de comunicación.

El consejero asegura que «debe imperar la cordura, el sentido común y el respeto a las leyes y a la convivencia normal y por supuesto se deben respetar nuestro sector agroalimentario, nuestras explotaciones, y nuestros camiones».

«Creo que la cordura va a imperar y espero que en los próximos días no tengamos ya ningún problema», ha dicho, a la vez que ha apuntado que la normalidad ya está «restableciéndose» y que por el momento no se conoce la posible cuantificación de las pérdidas que hayan podido sufrir estas empresas.

Por otro lado, se ha referido al déficit hídrico de la provincia de Almería, que según él es de entre 170 y 190 Hm3, para señalar que en la actualidad se suman un problema coyuntural y otro estructural.

«Los tres últimos años han sido secos, por parte de la Consejería hemos puesto medidas sobre la mesa como son las bonificaciones de los intereses de los préstamos de nuestros agricultores y ganaderos. También recomendamos que se vayan contratando seguros agrarios, creemos que es una de las mejores garantías que en estos momentos pueden tener nuestros agricultores», ha dicho.

Ha recordado que la Junta también ha articulado bonificaciones, prórrogas para la PAC en el Programa de Desarrollo Rural y que se ha pedido al gobierno de España que aplique un IVA reducido a los regadíos y también que se reduzcan las peonadas para acceder al desempleo.