Si el martes era Asaja Córdoba la que mostraba su rechazo al ministro por sus planes de la PAC , ahora es el secretario general de ASAJA Cádiz, Luis Ramírez, quien deja claro que “el ninistro Luis Planas pretende disimular la mala gestión del Gobierno en la defensa del presupuesto español de la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2021/2027, enfrentando a los agricultores entre sí, con un modelo que ya para los años 2021 y 2022, años de transición antes de la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, es toda una declaración de intenciones de lo que se avecina”
Según el último acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual 2021/2027, el campo español perderá en los próximos 7 años 4.300 millones de euros, el equivalente a un año de PAC, y Andalucía por tanto cerca de 1.200 millones de euros. “Son las cifras reales sin entrar en el juego y engaño de comparar magnitudes a precios corrientes o constantes, según interese al Gobierno, para vendernos la moto”, comenta Luis Ramírez. En definitiva, «una muy mala gestión por parte de nuestro Gobierno que refleja el poco peso que tenemos en Europa, y que ahora desde el Ministerio de Agricultura se quiere tapar con un modelo de reparto de las ayudas que perjudica a Andalucía y a Cádiz, es decir, a aquellas zonas productivas que han apostado por una agricultura moderna y eficiente».
Según el modelo actual de PAC, existen 50 regiones en España (algo que también pretende reducir este Ministerio y pasarlo a unas 8 regiones a partir de 2023, que sería nefasto para Andalucía), cada una con un valor medio de derechos de pago básico. Los agricultores que en una región, reciben ayudas por debajo del valor medio de los derechos en esa región, aumentan el valor de sus derechos para garantizar que no perciben menos del 60% del valor medio de la región y los agricultores que reciben ayudas por encima del valor medio de los derechos en esa región ven reducido el valor de sus derechos con una reducción máxima del 30% (algo conocido como convergencia).
“UN DESPROPÓSITO DONDE PARA TAPAR LOS RECORTES HAY QUE QUITARLES A UNOS PARA DARLES A OTROS, ALGO QUE NUNCA HUBIERA PASADO CON UNA PAC SIN RECORTES”
Pues bien, el Ministerio de Agricultura pretende aumentar (así se recoge en el borrador de norma que han recibido las organizaciones agrarias) ese porcentaje del 60% al 70% en 2021 y al 80% en 2022, es decir, algo del todo lógico y que desde ASAJA Cádiz comparten, que los agricultores que perciben menos ayudas en una región aumenten el importe de las mismas. Sin embargo critican al ministro y sus planes de la PAC porque, «como el Gobierno no ha hecho sus deberes ni ha defendido una PAC con un presupuesto sin recortes, más allá de sus engaños entre precios corrientes y constantes, pretende que ese dinero para los agricultores que cobren menos lo paguen los agricultores que tienen derechos por encima del valor medio, que ya en el modelo actual reducían el valor de los mismos en un 30% para este fin pero que ahora se pretende que se les pueda reducir sus ayudas sin limitación máxima de pérdidas».
“Un despropósito donde para tapar los recortes hay que quitarles a unos para darles a otros, algo que nunca hubiera pasado con una PAC sin recortes presupuestarios. Es cierto que la convergencia viene impuesta por Europa pero no en estos porcentajes ni en estas formas. Parece que nuestro Ministro pretende ser más papista que el Papa y hacer encaje de bolillos, a costa de los agricultores, con un presupuesto del que sigue sin reconocer que viene con una reducción de cerca de un 10% respecto al periodo 2014/2020”, indica Luis Ramírez.
Según comenta el secretario de ASAJA Cádiz, “si todo esto es lo que tenemos ya para los años de transición 2021 y 2022, antes de la entrada en vigor de la nueva PAC en 2023, miedo me da qué pasará con ese modelo que nos anuncia el ministro, donde según sus palabras afirma que en sus planes de la PAC todo será distinto porque la PAC ha cambiado y no tiene nada que ver con la anterior, apuntando que el dinero de la PAC no es para Andalucía ni Extremadura, ni para ninguna Comunidad Autónoma y que Andalucía tiene que entender esto. Palabras que debería haber escuchado cuando él fue Consejero de Agricultura, aunque ya no se acuerde, a ver que le parecerían”.
Para ASAJA Cádiz y su secretario general todavía se está a tiempo de enmendar el entuerto y cambiar sus planes de la PAC para proponer una PAC que no contemple el capping (techos en las ayudas, «algo que van en contra de lo que hace unos años nos indicaban desde Europa: crecer, tomar dimensión, generar empleo… es decir, adaptar nuestras explotaciones para ser competitivos en un mundo globalizado»), que las Comunidades de Bienes tengan un tratamiento especial, que sean consideradas las empresas de servicios, que haya unos ecoesquemas donde, entre otras cosas, se apueste por la ganadería extensiva y por la actividad cinegética, donde los acotados mantienen una biodiversidad única, etc.
Para el secretario general de ASAJA Cádiz, Luis Ramírez, «no podemos olvidar la importantísima labor que llevan a cabo nuestros agricultores y ganaderos, suministrando alimentos sanos, saludables, seguros a una población creciente. Labor que tiene que ser apoyada sin escatimar en medios».
Muy bien, Carlos pues desaparecer y a otra cosa. Otros vendrán que lo harán mejor y sin estar llorando todo el día
Otros lo harán, quien???
Si los que estamos instalados tenemos que abandonar ya me dirás quien va a seguir
Marcos, ¿que os vais? No te lo crees ni tú. Queréis vender a las sociedad que la agricultura no es rentable pero entre nosotros, dejaos de bobadas. Si no fuera rentable nadie estaría ya en el campo.
Si no hay rentabilidad no hay futuro
Que dirías Abello si estuvieras ganando menos que hace 30 años y te dijesen que desaparezcas que otros lo harán y además mejor que tú
Un poco de empatía no te vendría mal, desear el mal ajeno no es nada bueno
Es probable que los frutos del campo salgan por generación espontánea y vayan solitos a las tiendas…..
La gente se pone nerviosa? La cosa está como siempre en la anterior reforma unos salieron beneficiados y otros perjudicados y en esta será lo mismo
Que no Pedro, que no, que no vas a llenar la tripa con el esfuerzo de agricultores y ganaderos en condiciones de esclavitud , que ya nos estamos aburriendo de trabajar por amor al arte, todo tiene un límite
Lla va siendo hora de un reparto justo,y no solo los grandes terratenientes y los especuladores se llevan la mallor parte de la PAC,
Que sabras tu para lo q se dedican las subvenciones q reciben agricultores y ganaderos ? Menos llenarse la boca de ecologismo, despoblacion, cambio climatico, etc. Gracias el esfuerzo de miles agricultores y ganaderos se comio aqui en la pandemia y se sigue comiendo. Somos el eslabon mas perjudicado de la cadena alimentaria , si hablaramos de las subvenciones q hay q ver publicadas en el boe y de gastos superfluos….Pedro en el proximo confinamiento espero no compres ninguno de nuestros alimentos q estan subvencionados.
José, dejate de milongas ¿Es que tú produces por amor al arte? Y un huevo. Tú lo haces como todo el mundo, por la pasta. Si en la pandemia la gente no hubiera pagado por tus productos se habría muerto de hambre porque ni tu ni nadie se lo habría dado gratis. Así que menos dártela de héroe y más currar, que sois muy cansinos todo los días llorando y con quejas.
Llego el listo de turno para meterse con las subvenciones, acaso sabes tu para q sirven las subvenciones q reciben agricultores y ganaderos de la Union Europea? si lo supieras no hablarias asi, eso si despues se les llena la boca q vamos a luchar por la ecologia, por el campo, por lo rural y contra la despoblacion.Gracias a estos agricultores y ganaderos a los q criticas ha podido comer este pais cuando todo el mundo estaba confinado en sus casas, al final siempre pagamos los mismos hasta q de verdad nos unamos y luchemos por nuestra actividad q es PRIORITARIA, por si no te has enterado Pedro.
En 2023 alguno se Le va a ver el plumero. Los sindicatos agrarios defendiendo los productos. El campo gallego no merece esto
Vivir de vuestro producto ,no de subvenciones
Mira Pedro suele ser bueno informarse antes de hablar ningún agricultor profesional quiere vivir de subvenciones.
Pero ya puestos a opinar ¿tienes tu un sueldo un 30 % menos que hace 30 años?
¿O lo que quieres es comida muy barata y segura y que te la pague el agricultor?
El consumidor es el mayor beneficiario de la pac, gracias a que los agricultores la reciben, obtienen alimentos más baratos, la pac repercute en el consumidor abaratando la cesta de la compra
Los intermediarios y grandes comercializadoras son los grandes beneficiarios de la PAC.. Que son los que se llevan la gran tajada del valor añadido a nuestros productos.. Como esto no cambie radicalmente el agricultor y ganadero desaparecera.. Que la gente ya está muy cansada de trabajar por amor al arte y que sin embargo otras personas sin pisar nada o prácticamente nada el campo Se estén llevando grandes tajadas de subvenciones PAC..
Tienes toda la razón Pedro. Si todo el mundo viviera de subvenciones como estos, apañaos estaríamos.
Raimun listillo.. Que nosotros no queremos vivir de subvenciones que queremos que nos pagen nuestros productos lo que tienen que valer.. Ni más ni menos!!
Jorge, yo no deseo el mal ajeno. Tampoco deseo una agricultura que se base en mentir, quejarse, llorar y mamar de la teta pública.
Ya vale.
Raimun, ya me gustaría saber cuantas ayudas recibe la industria de nuestro país, que mala fama nos han puesto al sector primario mientras que la industria se está llevando dinero público a mansalva
Quitamos las ayudas a las industrias también?
Hay un sector de la población que nos tiene a los agricultores y ganaderos verdadera inquina
Acaso los erte no están pagados con dinero público?
Parece que aquí solo recibimos dinero público los del sector primario, que pena
Angel, la gente nos tiene inquina porque nos ve como máquinas de pedir, siempre protestando y mintiendo. Todo el mundo lo pasa mal pero el sector agrícola se pasa la vida quejándose, muchas veces sin motivo, y eso pasa factura.