La consejera andaluza Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha mostrado su respaldo la reestructuración y reconversión de viñedos para lo que ha habilitado ayudas por valor de 2,2M € en ayudas para los que ya se ha bierto el plazo para presentar las solicitudes por parte del sector.

La consejera ha puesto en valor que, de esta forma, el Gobierno andaluz continúa «apoyando y potenciando el desarrollo de las explotaciones andaluzas dedicadas a la producción vitícola al facilitar a los agricultores la puesta en marcha de actuaciones destinadas a mejorar la productividad de sus fincas». Estas ayudas respaldan, entre otras medidas, la modernización de las plantaciones y la diversificación de estructura varietal mediante la transformación del viñedo de ‘vaso’ a ‘espaldera’.

La responsable del ramo ha destacado también que «un año más, el Gobierno andaluz muestra su apoyo a la incorporación y visibilización de la importante labor que vienen desarrollando las mujeres en el sector agrario». Estas declaraciones hacen referencia a la priorización de aquellas solicitudes que incluyan proyectos relativos a explotaciones inscritas en el Registro de Titularidad Compartida de Explotaciones Agrarias de Andalucía, integrado dentro del Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Agricultura abrió el pasado viernes (16 de abril de 2021) un plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitudes relativas a esta línea de ayudas a la reestructuración y reconversión de viñedos del ejercicio 2022. Este trámite debe realizarse de forma telemática a través del apartado de la página web del Gobierno andaluz dedicado a estas gestiones (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/20798/como-solicitar.html).

Entre los posibles beneficiarios de estos incentivos se encuentran los titulares de explotaciones de viñedo para vinificación inscritos en el registro vitícola de la Comunidad Autónoma andaluza y aquellas personas que cuenten con una resolución de arranque o de plantación el día de presentación de la solicitud de ayuda.