El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes 7 en Bruselas una PAC simplificada que permita ajustarse a los intereses de las pequeñas explotaciones agrarias de Andalucía. Lo ha hecho en una reunión con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural y futuro máximo responsable europeo de Comercio, Phil Hogan, que ha calificado de “sumamente importante”, pues en ella ha trasladado el mensaje de los agricultores andaluces, donde ha defendido sus intereses y ha hecho sonar sus voces.

Así, además de la PAC simplificada, que se encuentra ahora en proceso de negociación, Moreno ha tratado con Hogan asuntos de vital importancia para el campo andaluz, como es la ejecución de los fondos europeos en materia de desarrollo rural. En este sentido, Moreno ha lamentado el bajo grado de ejecución, tan sólo el 25%, de los fondos por parte de la anterior Administración andaluza. Sin embargo, ha aseverado que su Ejecutivo, dentro del marco de ejecución de fondos europeos que ha puesto en marcha, se agilizará “al máximo” el proceso para no perder dichas ayudas.

“el Brexit y los aranceles de Estados Unidos, queremos centrar gran parte de nuestra estrategia en buscar mercados emergentes”

En relación con la política arancelaria norteamericana, y una vez sabido que Estados Unidos comenzará a imponer aranceles aprobados por la Organización Mundial del Comercio a ciertos bienes de la Unión Europea a partir del 18 de octubre, el presidente del Gobierno andaluz se ha decantado por estudiar fórmulas que amortigüen el efecto y por empezar a trabajar en un “diálogo directo” con la Administración estadounidense para evitar nuevos aranceles.

Así, se ha mostrado convencido de que el comisario europeo para la Agricultura y el Desarrollo Rural va a trabajar “de manera decidida” al conocer perfectamente una situación que no es buena para toda Europa.

Al hilo de esto último, Moreno, que ha estado acompañado del consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado que existen fondos relacionados con la promoción agrícola a los que el Gobierno andaluz se acogerá para expandir los productos andaluces hacia nuevos mercados. “Ante los acontecimientos que estamos viviendo, el Brexit y los aranceles de Estados Unidos, queremos centrar gran parte de nuestra estrategia en buscar mercados emergentes para los productos andaluces. Estaremos pendientes para trasladar ese paquete de recursos económicos a las cooperativas y productores agrícolas y ganaderos, para trabajar en nuevos mercados como, por ejemplo, el de China”, ha declarado.

Moreno, por último, ha subrayado que en su primera jornada en Bruselas como presidente del Gobierno de Andalucía se ha dado “un salto en interlocución”, abriendo nuevos canales con sectores y actores principales, como el Negociador Jefe de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, o el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que será el próximo comisario de Comercio. “Vamos a tener una presencia permanente y activa en Bruselas ante las instituciones europeas. Andalucía y el Gobierno andaluz tienen un marcadísimo carácter europeísta. Nosotros creemos en las instituciones europeas y en Europa”, ha concluido.

(Fotos: juntadeandalucia.es)

1 Comentario

  1. como siempre el PP dice una cosa y hace otra
    esto no es mas que propaganda electoral
    dando la nota yendo como por su cuenta
    cuando deberian representar a todos como se acordo
    asi qe el titular es tendenciosamente a favor del PP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here