La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha reiterado el compromiso de la Junta de Andalucía de incrementar «al máximo» la actual convocatoria de ayudas para el relevo generacional e incorporación de jóvenes agricultores cuando acabe la baremación de las solicitudes presentadas. A pesar de la subida, la consejera reconoce que no será posible «dárselas a todos» porque «va en contra de lo que los propios reglamentos europeos».

«En dos años hemos puesto a disposición de los jóvenes para incorporarse al sector agrario 120 millones de euros. Ha sido un esfuerzo presupuestario como nunca antes se había hecho porque creemos que es el objetivo número uno», ha dicho Ortiz este lunes 17 en Almería.

«Hay que esperar a tener la resolución definitiva porque hay jóvenes que pueden no haber cumplido los requisitos, alegar y tener derecho»

En este sentido, ha recordado que la última convocatoria  de incorporación ha contado con un presupuesto de 30 millones de euros y ha señalado que «ha tenido muchas solicitudes», lo que según ella supone que existe «una demanda positiva de jóvenes que ven en el sector agrario una salida laboral de futuro».

Ha apuntado que mantuvo una reunión con las direcciones regionales de las diferentes organizaciones agrarias en las que trasladó su compromiso para incrementar el presupuesto de esta convocatoria de incorporación de jóvenes agricultores para «aumentar al máximo el número de jóvenes» que puedan acogerse a la misma.

«Hay que esperar a tener la resolución definitiva porque hay jóvenes que pueden no haber cumplido los requisitos, pueden alegar y pueden tener derecho», ha puntualizado no obstante Ortiz, que ha preferido concretar la fecha en la que esto se producirá o la cuantía en la que crecerá este presupuesto.

No obstante, ha asegurado que no será posible «dárselas a todos» porque «va en contra de lo que los propios reglamentos europeos establecen» de concurrencia competitiva, «es decir hay que hacer una baremación, hay que puntuar y hay que priorizar las ayudas».

«Nunca podríamos llegar al cien por cien, porque los reglamentos europeos lo impiden, pero por parte de la Consejería y de la Junta el incremento presupuestario va a ser para atender el máximo número de solicitudes», ha incidido.