El plazo cerrar las solicitudes de la PAC comienza a convertirse un culebrón sin mucho sentido y, sobre todo, con nada de rigor. Si por la mañana la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, aseguraba que no se iba a reclamar una ampliación, pocas horas después daba marcha atrás y aseguraba que su departamento ha solicitado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ampliar el plazo de la PAC hasta el 31 de mayo «ante la demanda del sector».

Representantes de la Consejería y de las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han mantenido una reunión para abordar este tema, durante la cual miembros de estas entidades han insistido en la necesidad de contar con un mayor margen para tramitar estas ayudas, según la consejera.

La consejera ya ha hecho informalmente la petición a la ministra en la inauguración de Expoliva

Carmen Ortiz ha explicado que a partir del cierre del plazo el 15 de mayo, los agricultores dispondrían de quince días, del 16 al 31 de mayo, para modificar las solicitudes de ayudas PAC registradas, para subsanar errores o ampliar la información presentada si fuera necesario. Este periodo de revisión es imprescindible para evitar fallos en la documentación que, detectados fuera de este plazo de modificación, pueden afectar a los pagos de los agricultores.

Sin embargo, según el sector, durante esos quince días no se permite tramitar nuevas cesiones de derechos -trámite necesario cuando ha habido compra-venta o arrendamiento de explotaciones-, por lo que consideran imprescindible que se solicite esa nueva ampliación, que debe conceder el Ministerio. «Por esta razón, vamos a trasladar esta petición para ampliar el plazo de la PAC este mismo miércoles 10 al Ministerio», ha asegurado Carmen Ortiz, quien ha añadido que durante su asistencia en Jaén a la inauguración de Expoliva ha tenido la oportunidad de comunicárselo personalmente a la ministra Isabel García Tejerina.

la consejera ha justificado este cambio de postura en que a día de hoy las Entidades Reconocidas para realizar los trámites de la solicitud única de ayudas de la PAC -organizaciones profesionales agrarias, bancos y cajas de ahorro- ya han grabado el 98% de las solicitudes para 2017 en la aplicación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Un dato que, según Ortiz, «ponía de manifiesto que llegaríamos al 15 de mayo con la totalidad de solicitudes presentadas».