Tras las críticas recibidas, la Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible trabaja para lograr la máxima celeridad en la finalización de los trabajos previos necesarios para poder publicar la lista definitiva de perceptores de ayudas forestales y contra incendios. En el caso de las segundas, los técnicos están ultimando los controles exigidos por la Unión Europea (UE), por lo que el Gobierno andaluz espera que la resolución pueda darse a conocer antes de que termine 2020. El objetivo final que persigue la Junta es poner cuanto antes estos fondos en manos de sus respectivos beneficiarios.
En cuanto a los incentivos dirigidos a incrementar el valor medioambiental de los ecosistemas forestales de Andalucía, se trata de expedientes con una gestión especialmente compleja al subvencionar múltiples acciones de protección ambiental. Al unificar las diferentes actuaciones en una única convocatoria, el actual Ejecutivo persigue responder a la demanda de agilización de estas ayudas que había manifestado el sector y, al mismo tiempo, aumentar en eficiencia en la ejecución de los fondos europeos con respecto a legislaturas anteriores. De hecho, a pesar de esta complejidad en los trámites, la convocatoria ha tenido una buena acogida por parte de los profesionales y la gestión de los recursos económicos asociados a estos expedientes está resultando más ágil que la registrada en convocatorias anteriores.
La Consejería comparte la necesidad manifestada por el sector de acelerar todo lo posible su tramitación, pero aclara que es preciso tener en cuenta que se trata de ayudas cuyo plazo de resolución es siempre considerablemente superior a otras al no basarse en los datos que recoge el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac). Precisamente con el objetivo de acelerar el proceso todo lo posible, la Administración mantiene reuniones quincenales desde el pasado mes de julio con representantes de los solicitantes de ayudas. El objetivo de estos encuentros es trabajar conjuntamente para encontrar soluciones consensuadas que permitan alcanzar la mayor agilidad.
A pesar de haberse publicado la resolución provisional en tiempo récord (marzo de 2020) desde la publicación de la convocatoria (octubre de 2019) para las ayudas forestales y contra incendios, las dificultades añadidas de la pandemia por coronavirus han afectado directamente a la realización de los controles que deben realizarse antes de hacer pública la lista definitiva de las personas que cumplen los requisitos para recibir este respaldo público.
MODERNIZACIÓN DE EXPLOTACIONES
Asimismo, entre las medidas de apoyo al sector andaluz que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco del PDR se encuentra también la tramitación de ayudas dirigidas a proyectos de modernización de explotaciones agrarias.
Actualmente, se está ultimando la fiscalización de los recursos presentados y ya se ha autorizado el pago de más de cuatro millones de euros relativos a 144 de las 145 solicitudes de pago de la convocatoria 2016 presentadas a la Administración por los beneficiarios. Además, los técnicos de la Junta trabajan para concluir con los dos únicos expedientes relativos a la ITI de Cádiz pendientes. En el caso de estos fondos reservados para explotaciones de olivar de la provincia gaditana, se han presentado 24 solicitudes de pago y se ha tramitado ya el abono de 22 de ellas por un valor total que ronda los 614.000 euros.
Además, la Consejería está elaborando las nuevas bases reguladoras de estas subvenciones que facilitan la puesta en marcha de proyectos de modernización de explotaciones agrarias andaluzas y a cuya publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) seguirá la apertura de la convocatoria 2020 con tan sólo unas semanas de diferencia. La normativa incluirá novedades dirigidas a agilizar los trámites, ya que éste es uno de los compromisos adquiridos por el actual Ejecutivo andaluz al principio de la presente legislatura cuyo cumplimiento se viene demostrando en diversas órdenes de ayudas abiertas desde 2019.
Pero de qué año lo están hablando…?
No tiene perdón el retraso que llevan en un asunto que genera tantísimo empleo en el medio rural.