La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado este viernes 22 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la normativa por la que se permite el pastoreo en superficies de barbecho de interés ecológico para el Pago Verde de la Política Agrícola Común (PAC) en la campaña 2017. Esta medida extraordinaria ha podido llevarse a cabo tras la aprobación por parte de Bruselas el pasado 30 de agosto, momento en que ya se trasladó al sector agrario andaluz.

Esta actuación excepcional responde a la falta de pastos, las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la falta de precipitaciones, unas condiciones climáticas adversas que han traído como consecuencia unos sobrecostes adicionales para la alimentación del ganado.

Con este mismo objetivo de intentar paliar las dificultades por las que atraviesa el sector a causa de estas circunstancias adversas, la Comisión Europea permitió también un incremento del anticipo de las ayudas directas de la PAC de 2017 hasta el 70%. Para que los productores se beneficien de este aumento del 20% con respecto al adelanto que está inicialmente previsto en los reglamentos, es imprescindible que se hayan finalizado los correspondientes controles administrativos y sobre el terreno que conlleva el pago de la ayudas.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha manifestado que la Consejería está trabajando para que los pagos lleguen al sector en los plazos establecidos, recordando que en la campaña 2016 se pagaron importes de 750 millones de euros a más de 215.000 beneficiarios.