La Junta de Andalucía ha recordado este lunes que durante el período de alto riesgo de incendios forestales, del 1 de junio al 15 de octubre, está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal -terrenos ubicados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas-.

En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, incluso en las áreas recreativas, ha informado la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible en un comunicado.

Entre las excepciones a esta orden, que deben contar siempre con la aprobación previa de la delegación territorial de la provincia correspondiente, pueden encontrarse la preparación de alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

Asimismo, también podrían realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.

Respecto al tránsito de vehículos a motor en espacios forestales, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencia o extinción de incendios y las actividades ecoturísticas autorizadas.

Las altas temperaturas registradas en Andalucía durante las últimas semanas, especialmente entre el 16 y el 22 de mayo, han elevado el estrés hídrico de la vegetación y han aumentado el riesgo de incendio forestal.

En lo que va de año 2021, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 138 siniestros forestales en el territorio andaluz, de los que el 82,6 % han sido conatos (114) y el 17,4 % se han correspondido con incendios (24).

En cuanto a la superficie calcinada, se han superado las 1.360 hectáreas, de las que 296 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.

Asimismo, el Infoca solicita la colaboración ciudadana para que ante cualquier avistamiento de humo o llama se informe a los servicios de emergencias a través del teléfono único de emergencias 112.