La Junta de Andalucía se ha comprometido a buscar soluciones para evitar el fraude en los productos de aloe vera. Las medidas podrían pasar por la creación de un distintivo de marca que garantice a productores y consumidores que el producto que diga estar elaborado con Aloe vera ecológico andaluz realmente esté cultivado en Andalucía. Además, plantean la elaboración de normativas reguladoras de producción y comercialización que avalen jurídicamente estos puntos.

Todos los grupos parlamentarios con representación en el Parlamento de Andalucía se han puesto de acuerdo en la necesidad de dar apoyo institucional al sector del Aloe vera en Andalucía. En este sentido, han aprobado por unanimidad la Proposición no de ley presentada por el grupo popular.

Reforzamiento de la producción y la comercialización e incentivar las ayudas económicas

En total se han aprobado ocho puntos que se pueden distinguir entre los de carácter económico, los destinados a consolidar la producción y la comercialización del Aloe vera y los relativos a la promoción y certificación de la planta.

Con respecto al fortalecimiento del sector, se haya la medida mencionada anteriormente y que tiene que ver con la regulación del etiquetado de los productos de Aloe vera para lo que se propone la especificación expresa de la procedencia del Aloe vera, la calidad del producto y el porcentaje que éste lleva de la planta.

En el caso de los puntos económicos, se refleja establecer medidas de impulso y apoyo con el consenso del sector y mejorar las vías de financiación a través de convocatorias de subvenciones o proyectos de innovación e investigación. Igualmente, se propone establecer ayudas autonómicas para incentivar el cultivo de Aloe vera ecológico andaluz y para la comercialización e internacionalización del producto.

“El objetivo es llegar al Parlamento europeo”

Finalmente, la Proposición no de ley infiere en la necesidad de promover campañas de divulgación e información sobre las propiedades del Aloe vera y de impulsar la certificación científica de los productos de aloe vera mediante la firma de convenios con universidades y entes acreditativos.

Para el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe vera, Pablo Peinado, “que todos los grupos políticos lo hayan aprobado por unanimidad es un punto a tener en cuenta y nos anima a seguir trabajando”, explica Peinado que piensa que esto es el comienzo del camino y “debe servir para que esta iniciativa se vaya extendiendo a otros parlamentos porque como fin último tenemos llegar al Congreso y de ahí al Parlamento europeo”. En este sentido, apunta que “ya estamos trabajando en ello y tenemos algún compromiso de trasladar alguna iniciativa a Bruselas”.

Peinado destaca que desde la Asociación ha supuesto un “reconocimiento al trabajo que estamos haciendo y una motivación para seguir por este camino ya que lo que evidente es que el aloe ya es suficientemente conocido y ha despertado muchas inquietudes y desde luego se ve un futuro muy esperanzador”.