El incendio que se declaró el domingo en el término municipal de El Castillo de las Guardas (Sevilla) fue intencionado y ha afectado al menos 1.500 hectáreas, según ha informado  este lunes 29 el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Fiscal, quien ha pedido ayuda a la población para localizar a la persona o personas que han originado este gran incendio,  a quienes ha calificado como “terroristas ambientales».

Fiscal está convencido de que los trabajos de la Brigada Anti Incendios, de los Agentes Forestales y de la Guardia Civil dará sus frutos para localizar al autor o autores del incendio, que tras 25 intentos desde el pasado año han provocado un incendio de gran magnitud.

En un incendio no se da totalmente por controlado hasta que no hay ninguna posibilidad de que las llamas rebroten

En declaraciones a los periodistas en la zona afectada, el consejero ha dicho que el incendio aún no ha sido controlado técnicamente pero que todo evoluciona de forma favorable y, si el tiempo lo permite, se podrá estabilizar entre este lunes y el martes.

TERRORISTAS AMBIENTALES 2En su visita al control de mando, el consejero ha señalado que «en comparación con el aspecto que presentaba ayer es notablemente mejor, lo que pasa es que un incendio no se da totalmente por controlado hasta que no hay ninguna posibilidad de que las llamas rebroten».

A consecuencia del incendio, fueron desalojadas 80 personas de las La Alcornocosa y Archidona, pedanías de El Castillo de las Guardas.

En el lugar de los hechos también ha comparecido el consejero de Justicia e Interior, Emilio De Llera, que ha señalado que el desalojo de estas personas se produjo por el peligro que el humo suponía para su salud, y ha dicho que los afectados no serán devueltos a sus casas «hasta que el territorio esté totalmente diáfano».

En el dispositivo de extinción del incendio trabajan más de doscientos efectivos del Plan Infoca, apoyados por un total de 22 medios aéreos.