La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía permitirá el pastoreo en la superficie de barbecho declarada como superficie de interés ecológico para el Pago Verde (Greening) en base a la posibilidad que abrió la Comisión Europea mediante Decisión de Ejecución (UE) 2019/1389, de 4 de septiembre de 2019, en la que se acepta con carácter excepcional que los ganaderos utilicen estas tierras para alimentación del ganado o siega.

Esta medida extraordinaria, que afecta a todo el territorio andaluz, responde a la falta de pastos, las altas temperaturas registradas en los últimos meses y la falta de precipitaciones, unas condiciones climáticas adversas que han traído como consecuencia unos sobrecostes adicionales para la alimentación del ganado.

Cabe recordar que, además de esta medida de pastoreo en superficie de barbecho, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía publica el pasado día 13 de agosto en el BOJA la autorización para el uso de piensos y forrajes convencionales para alimentar de forma adicional al ganado ecológico, una medida excepcional y temporal debid también a los efectos de la sequía.

Con este mismo objetivo de intentar paliar las dificultades por las que atraviesa el sector a causa de estas circunstancias adversas, el anticipo de las ayudas directas de la PAC de 2019 podrá alcanzar hasta el 70%.

Para que los productores se beneficien de este aumento del 20% con respecto al adelanto del 50% que estaba inicialmente previsto en el Reglamento 1306/2013, es imprescindible que hayan finalizado los correspondientes controles administrativos y sobre el terreno que son necesarios realizar con anterioridad al pago de la ayuda.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha manifestado que la Consejería está trabajando para que los pagos lleguen al sector en los plazos establecidos. Se prevé que podrán aprovechar esta medida aproximadamente unos 215.000 beneficiarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here