El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha enviado un mensaje de tranquilidad al sector tras la confirmación el 30 de junio del primer caso de Xylella fastidiosa en la península, detectado en Alicante.

En la reunión de la Mesa de Sanidad Vegetal -formada por representantes del sector y por miembros del gobierno autonómico- el consejero insistió este miércoles en que desde la Junta “se han intensificado las prospecciones y el control” en la región, y ha subrayado la necesidad de cooperación entre todos los agentes afectados por esta amenaza fitosanitaria.

La Consejería de Agricultura prevé reforzar la vigilancia en zonas limítrofes y en aquellas explotaciones con especies sensibles

El responsable de Agricultura de la Junta ha recordado que la detección del caso en Alicante se produjo gracias a la labor conjunta del propio afectado y la administración valenciana.

En este sentido, el consejero de Agricultura se ha mostrado agradecido por la colaboración de los agricultores y viveristas andaluces en la vigilancia de esta enfermedad bacteriana.
Según ha explicado Sánchez Haro, la Consejería de Agricultura prevé reforzar la vigilancia en zonas limítrofes y en aquellas explotaciones con especies sensibles.

Asimismo, la Junta estudia la posibilidad de establecer un protocolo de actuación ante futuros avisos mediante un teléfono de atención y consultas y a través de un correo electrónico.

El titular de Agricultura ha apostado también por la unidad en el ámbito nacional, donde “vamos a trabajar para alcanzar una estrecha colaboración con la Administración General del Estado”, según señaló en la Mesa de Sanidad Vegetal. Asimismo, destacó que la llegada de la Xylella a la península será de hecho uno de los temas que aborde la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural del próximo lunes, 10 de julio en Madrid.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here