La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado en Gualchos Castell de Ferro la licitación de un contrato de doce millones de euros para prevenir incendios en Andalucía y ha destacado la inversión de 11 millones en la provincia de Granada centrado en infraestructuras de defensa forestal .

Crespo ha resaltado que “la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación un contrato de 12 millones de euros para realizar trabajos de selvicultura preventiva y cortafuegos en 17.000 hectáreas de Andalucía durante el periodo 2021-2023”.

Este contrato está dividido en 4 lotes y el primero de ellos, con 4 millones de euros, se destinará a tratamiento sobre casi 5.000 hectáreas de las provincias de Granada, Almería y Jaén, un segundo se destinará a Sevilla, Málaga y Cádiz (3.330 ha); y Córdoba (1.800 ha) y Huelva (7.000 ha) completan el tercer y cuarto lote, respectivamente.

El periodo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el 17 de septiembre. “Los incendios también se apagan en invierno”, ha recordado la consejera, que ha visitado hoy la zona afectada por el fuego en el municipio de Gualchos- Castell de Ferro , en la provincia de Granada.

Crespo ha felicitado a todos los profesionales que componen el Plan Infoca y en especial a los que participaron en la extinción del incendio de Gualchos , porque “se trataba de un incendio con muchos condicionantes” y la respuesta fue sobresaliente, “al estar muy cerca de las viviendas, la autovía estaba por medio, la orografía era muy dificultosa y rachas de viento de hasta 52 km/h no facilitaban las tareas de extinción”.

El rápido trabajo impidió que el fuego llegase a las viviendas del pueblo y a una residencia de ancianos y en cuestión de horas se revirtió el nivel 1 al 0 prendiendo al final 80 hectáreas.

La consejera ha aprovechado su presencia en Granada para recordar la fuerte apuesta por dotar a la provincia de las infraestructuras de defensa forestal necesarias para hacer frente al riesgo de incendios por los efectos del cambio climático y la necesidad de adaptarnos y buscar fórmulas que permitan actuar más rápido y ser más operativos.

Ha resaltado que se van a destinar casi 11 millones de euros a corto y medio plazo para proteger el medio natural con un plan centrado en infraestructuras de defensa forestal