La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado en Gualchos Castell de Ferro la licitación de un contrato de doce millones de euros para prevenir incendios en Andalucía y ha destacado la inversión de 11 millones en la provincia de Granada centrado en infraestructuras de defensa forestal .
Crespo ha resaltado que “la Junta de Andalucía acaba de sacar a licitación un contrato de 12 millones de euros para realizar trabajos de selvicultura preventiva y cortafuegos en 17.000 hectáreas de Andalucía durante el periodo 2021-2023”.
Este contrato está dividido en 4 lotes y el primero de ellos, con 4 millones de euros, se destinará a tratamiento sobre casi 5.000 hectáreas de las provincias de Granada, Almería y Jaén, un segundo se destinará a Sevilla, Málaga y Cádiz (3.330 ha); y Córdoba (1.800 ha) y Huelva (7.000 ha) completan el tercer y cuarto lote, respectivamente.
El periodo de presentación de ofertas permanece abierto hasta el 17 de septiembre. “Los incendios también se apagan en invierno”, ha recordado la consejera, que ha visitado hoy la zona afectada por el fuego en el municipio de Gualchos- Castell de Ferro , en la provincia de Granada.
Crespo ha felicitado a todos los profesionales que componen el Plan Infoca y en especial a los que participaron en la extinción del incendio de Gualchos , porque “se trataba de un incendio con muchos condicionantes” y la respuesta fue sobresaliente, “al estar muy cerca de las viviendas, la autovía estaba por medio, la orografía era muy dificultosa y rachas de viento de hasta 52 km/h no facilitaban las tareas de extinción”.
El rápido trabajo impidió que el fuego llegase a las viviendas del pueblo y a una residencia de ancianos y en cuestión de horas se revirtió el nivel 1 al 0 prendiendo al final 80 hectáreas.
La consejera ha aprovechado su presencia en Granada para recordar la fuerte apuesta por dotar a la provincia de las infraestructuras de defensa forestal necesarias para hacer frente al riesgo de incendios por los efectos del cambio climático y la necesidad de adaptarnos y buscar fórmulas que permitan actuar más rápido y ser más operativos.
Ha resaltado que se van a destinar casi 11 millones de euros a corto y medio plazo para proteger el medio natural con un plan centrado en infraestructuras de defensa forestal
Estos contratos son los k provocan los incendios… m explico: en un 80% los incendios son provocados. Lo primero por la administraccion legislando mal hace 25 años y prohibiendo pastar a los ganados por el monte ok, luego cuando se dieron cuenta k los ganados limpian la «gasolina» k hacían arder los montes se dieron cuenta k había k volver correrlos de nuevo, PERO COMO SIEMPRE, YA ERA TARDE.
La segunda causa y más preocupante suelen ser los contratos como este, y es cuando los retenes y forestales innecesarios totalmente pork los meses de invierno no hacen falta, son echados al paro, y es entonces cuando ellos mismos provocan los incendios para k vea la administraccion k «son necesarios».
Y por último están los accidentes como barbacoas de domingueros, chispas de trenes en las vías, rodamientos de camiones k expulsan fuegos y alguna cosechadora en verano etc…
La solución sería incentivar la vida rural realmente como antaño, pagando precios justos de los productos y volviendo a llenar de ilusión y gente el campo y, así kitar esa presión de tener k apagar los incendios a los agricultores k se juegan la vida apagando incendios con sus aperos provocados por
accidentes e irresponsables.
Pagando a la clase parasitaria y creando más parásitos (funcionarios, retenes, forestales, etc) no se soluciona el problema. EL PROBLEMA SE SOLUCIONA PAGANDO PRECIOS JUSTOS DE LOS PRODUCTOS Y LLENANDO DE VIDA EL MEDIO RURAL (justo lo contrario de lo k esta haciendo la administraccion y el gobierno)