La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha puesto en valor la importancia de la ganadería extensiva que «constituye un elemento clave en la conservación de los paisajes de alto valor natural y, sobre todo, de sistemas de montaña como el de Cazorla, Segura y Las Villas, a la vez que ha reclamado la necesidad de que en la PAC haya un ecoesquema la trashumancia y el pastoreo.

Crespo ha destacado en el entorno natural de este parque natural jiennense la importancia que tiene el pastoreo trashumante, que «contribuye a mantener la biodiversidad y el paisaje, a prevenir incendios forestales, a mantener caminos y cañadas, a aportar un patrimonio cultural y natural de gran calado y a fijar la población al territorio». Carmen Crespo ha destacado la labor medioambiental que desarrollan los «pastores de estas sierras, por lo que debemos mantener y sostener su labor», advirtiendo de que en las negociaciones de cara a la nueva PAC se apuesta por la economía verde y «precisamente la trashumancia y el pastoreo constituyen un ecoesquema perfecto respecto de lo que se viene hablando».

La consejera ha hecho entrega en La Iruela (Jaén ) de derechos de pago básico que permitirá acceder a las ayudas directas de la PAC a 11 jóvenes ganaderos que se incorporan de lleno a la actividad de ganadería extensiva, unas ayudas que han podido compatibilizar con otras, ya que han tenido la opción también de solicitar las ayudas agroambientales y las de agricultura y ganadería ecológica que ha puesto la Consejería de Agricultura a disposición del sector.

En este sentido, Crespo ha recordado que su departamento ha trabajado durante meses en la regularización del Sistema de Información Geográfica de la PAC (SIGPAC) de pastos de estas sierras con el fin de incrementar la superficie admisible de ambos pastos comunales, tras recibir autorización del Parque Natural, para poder incorporar a la actividad a estos 11 jóvenes ganaderos de la zona. Esto ha permitido incrementar en más de 4.200 hectáreas la superficie pastable neta, lo que facilita la percepción adicional en concepto de Pago Básico de la PAC para estos jóvenes ganaderos.

En este contexto, Crespo ha destacado las posibilidades que se abren en el medio natural con este tipo de actuaciones que permiten la incorporación de nuevos empresarios a la ganadería extensiva porque «el campo hay que rejuvenecerlo, ya que queremos vivir en zonas rurales y para ello es necesario el relevo generacional que sustente su economía».

Por otro lado, la consejera de Agricultura ha visitado también la vía pecuaria Cordel de Nubla a la Sierra en la que se han iniciado ya los trabajos de mejora y ha querido incidir en la apuesta de la Junta por la trashumancia en actuaciones relacionadas con estos senderos, afirmando que «cuando llegamos al Gobierno de la Junta de Andalucía priorizamos estas actuaciones de infraestructuras verdes en el medio rural». En concreto, en la provincia de Jaén la Consejería desarrolla proyectos por 426.000 euros.

Estos proyectos consisten en mejorar la red de vías pecuarias para la trashumancia, recuperar infraestructuras dañadas o perdidas, apoyar el trabajo de los trashumantes, fomentar la trashumancia y favorecer la creación de corredores ecológicos para mejorar la conectividad de los ecosistemas.