La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha incluido por primera vez el anticipo de las ayudas asociadas de la ganadería. en el primer pago del anticipo que ha iniciado este viernes 16 de octubre, en el primero de los pagos de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) del ejercicio 2020. En global, los abonos que comienzan ya a realizarse ascienden a 850 millones de euros, «una cifra histórica» que se corresponde con el 70% del montante total para los productores de la Comunidad Autónoma andaluza. En cuanto a los beneficiarios, estas primeras ayudas se reparten entre más de 208.000 agricultores y ganaderos de todas las provincias de Andalucía de los que 117.127 son hombres (56,2%), 79.339 mujeres (38%) y 11.830 personas jurídicas (5,7%).

En el caso concreto de las ayudas asociadas a la ganadería, cuyo montante global supera los 37 millones de euros, su inclusión por primera vez en Andalucía en este primer pago del anticipo supone un adelanto de varias semanas en comparación con todos los ejercicios anteriores.

Otra de las novedades del ejercicio 2020 es que la Consejería ha aumentado la superficie controlada por monitorización desde una única zona piloto compuesta por tres municipios (Carmona, Lebrija y Las Cabezas de San Juan) en 2019 hasta incluir en este año la totalidad de la comarca de la Campiña de Sevilla, donde se encuentran estas localidades, y la comarca del Condado de Huelva. De esta forma, el Gobierno andaluz puede controlar 14.000 expedientes durante este ejercicio a través de monitorización frente a las 900 solicitudes que se veían afectadas por esta supervisión en 2019.

La consejera Carmen Crespo ha hecho hincapié en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación «logre un acuerdo bueno para España y bueno para Andalucía» cuyo programa nacional «respete el statu quo del modelo de Andalucía». «Lo pedimos porque es razonable teniendo en cuenta que la PAC en nuestra tierra, y especialmente el olivar, ha servido para fijar la población al territorio y para dar posibilidades al medio rural, que estamos siendo ejemplo en España y en el resto de Europa y eso hay que primarlo», ha añadido.

Ademas, la responsable de Agricultura en Andalucía ha puesto en valor la reciente creación del segundo grupo de expertos de la región ligado a esta reforma de esta política europea, cuyo trabajo se orienta a «establecer una fórmula clara para la nueva PAC». «Contamos con los mejores», ha remarcado, señalando que «la Política Agrícola Común quienes más la conocen son los propios agricultores».

Ver todos los pagos previstos en este adelanto por provincias y beneficiarios.