El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Universidad de Almería han firmado un convenio para desarrollar una biorrefinería de microalgas marinas con el objetivo de producir productos sostenibles de alto valor añadido como fertilizantes o aditivos para piensos.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ha presidido la rúbrica de este acuerdo que pretende «reforzar la investigación en acuicultura» y tiene una duración de cuatro años, con la movilización de más de dos millones de euros en recursos cientificotécnicos, ha informado el Gobierno andaluz en una nota.

Según la consejera, con este convenio, que empleará a más de una veintena de personas de ambas instituciones, se reforzará «aún más el compromiso de la Junta con el fomento de la economía circular dentro de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía».

Ortiz ha destacado el aprovechamiento de los bioproductos generados a partir de las microalgas que mejorarán la seguridad y sostenibilidad de la producción de alimentos, tanto en su empleo en agricultura como en acuicultura.

Ha sostenido que esta iniciativa de una biorrefinería también permiten disminuir la contaminación, ya que activa el proceso de depuración de aguas residuales a través de la eliminación de contaminantes como el nitrógeno y el fósforo.

«Otra de las ventajas de estos organismos es que actúan reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero», ha precisado.

La consejera ha destacado la trayectoria del Ifapa en investigación y transferencia de conocimiento en el ámbito de la acuicultura y en concreto en la producción de microalgas, especialmente en los centros de El Toruño (Cádiz), Agua del Pino (Huelva) y La Mojonera (Almería).

Ortiz ha defendido la necesidad de «aunar esfuerzos en Investigación, Desarrollo e Innovación, así como transferencia y formación para erigir a Andalucía como líder en el desarrollo de esta tecnología, por su capacidad técnico-científica, recursos naturales y amplísimo litoral, de forma que genere más valor añadido, más empleo y riqueza en nuestra comunidad»