Las exportaciones de espárragos frescos de Andalucía en 2016 superaron las 10.000 toneladas, un volumen que roza el 60% del total nacional comercializado en el exterior durante todo el año y cuyo valor ascendió a más de 34 millones de euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha valorado este carácter internacional de una producción andaluza presente en todas las provincias de la región, animando a los productores a «afrontar los retos de un mercado global» en referencia a la «creciente» demanda de este alimento en Europa, explicando que en Alemania, por ejemplo, se consumen 1,5 kilogramos de espárragos por persona al año.

El principal destino de estas ventas internacionales es el mercado alemán, que con casi 17,8 millones de euros concentra más de la mitad del valor regional (51,8%) obtenido en 2016 con la exportación de espárragos frescos. En segundo lugar se posiciona Francia (23,2%) con exportaciones que rozan los ocho millones de euros, seguida de lejos por Suiza con 1,9 millones de euros (5,8%), Dinamarca (3,6%) e Italia (3,5%), que en ambos casos reúnen transacciones valoradas en algo más de 1,2 millones de euros.

Carmen Ortiz ha inaugurado la V Feria del Espárrago de Alcalá del Valle (Cádiz) que se celebra hasta el próximo domingo, 9 de abril, y que «pone de manifiesto un excelente y nutritivo producto que forma parte de nuestra dieta». La consejera ha resaltado el carácter saludable de los espárragos por su alto nivel de vitaminas, zinc, ácido fólico y fibra, y ha afirmado que  este alimento «contribuye de manera importante a enriquecer los platos de la gastronomía andaluza» tanto desde el punto de vista del sabor como atendiendo a los nutrientes.

El programa de actividades de la feria incluye, entre otras acciones, degustaciones gastronómicas y la organización de un mercado agroalimentario y artesanal.