La consejera andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha abordado este lunes 13 con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, la necesidad de proceder a la firma de protocolos de actuación que permita avanzar en cuestiones relativas al medio rural andaluz.

La consejera ha explicado que estos protocolos de actuación se firmarán con las diputaciones andaluzas habiéndose iniciado hoy la ronda de contactos con la de Almería, instituciones de las que ha dicho “son un ejemplo en todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural”. De esta forma, se firmarán protocolos con las distintas diputaciones de Andalucía para “desarrollar todas las políticas vinculadas nuestras competencias”, ha dicho, para indicar a continuación que para la realización de éstos se constituirá una comisión mixta.

Carmen Crespo ha afirmado que la Junta y las diputaciones tienen un objetivo común, que es el mundo rural, del que queremos que “sea cada vez más vivo, de manera que vivir en el medio rural sea una oportunidad y no un problema”. Para ello, la consejera ha recordado que “tenemos prevista una reprogramación de los fondos del Programa de Desarrollo Rural, lo que significa que aún estamos a tiempo de modificar éste para hacerlo más posibilista desde el punto de vista rural”.

Al mismo tiempo, la titular de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha insistido en la necesidad de que la agenda 2030 considere como punto fundamental el mundo rural y su desarrollo y la importancia de hacerlo a través de estas instituciones. Según Crespo, esto obedece a que “la Junta de Andalucía y su presidente creen en las diputaciones y en su labor en el medio rural, por lo que empezamos el diálogo con ellas”, enfatizando además, la necesidad de que este diálogo se realice desde la máxima lealtad institucional.

Al mismo tiempo, ha recordado que la nueva Política Agraria Común (PAC), que se desarrolla desde la perspectiva de la arquitectura verde, contempla recursos que van a ser fundamentales para evitar la despoblación y para el mundo rural, por lo que “hay que favorecer que ésta llegue a los municipios y se puedan afrontar las dificultades”.

Al mismo tiempo, Carmen Crespo se ha referido a un proyecto que se contemplará dentro de estos protocolos de actuación que tiene que ver con las infraestructuras y más concretamente con los caminos rurales en donde, ha recordado, “ya se lleva a cabo el Plan Itínere que financia al 100% la Junta de Andalucía, aunque ahora, dentro de este protocolo, vamos a escuchar a las diputaciones sobre otros proyectos de caminos rurales“.

1 Comentario

  1. Se quiere luchar contra la desolación, por un lado, y se están quitando trenes que da vida a los pueblos, por otro lado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here