El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado que la Junta de Andalucía cuenta con una inversión prevista de 13 millones de euros de 2016 a 2018 para la mejora y la modernización de caminos forestales, ubicados en montes públicos de titularidad de la Consejería en toda la comunidad autónoma. Estas actuaciones están cofinanciadas con fondos Feader.

El titular de Medio Ambiente, acompañado en rueda de prensa, por el presidente de la Diputación de Córdoba y alcalde de Rute, Antonio Ruiz, ha explicado que, desde que la Consejería impulsase la revisión del Inventario de Caminos Forestales de Andalucía en el año 2014 se ha desarrollado un proyecto pionero en el seguimiento de las actuaciones y las inversiones en el medio natural.

Los trabajos persiguen la mejora y la modernización de estas vías forestales que dan acceso a zonas con mayor riesgo de incendio

Además de la actualización del inventario, a través del que se contabilizaron una red de caminos de estas características de más de 21.000 km; de los que 2.028 aproximadamente se encuentran en la provincia de Córdoba, se desarrollaron herramientas y aplicaciones informáticas para definir un proceso de comunicación directa e incidencias con los agentes forestales. Según Fiscal, “gracias a esta forma de trabajar se establecen los criterios para priorizar en qué caminos se actúa, en función a las incidencias que se observen, y se garantiza la transparencia y el control espacial y temporal del gasto”.

En este sentido, el consejero ha subrayado el gran esfuerzo de gestión realizado en este ámbito por el Gobierno andaluz, ya que de 2007 a 2015 se han realizado obras en caminos forestales en todas las provincias por algo más de 66,6 millones de euros.

En general, todos estos trabajos persiguen la mejora y la modernización de estas vías forestales que recorren y dan acceso a las zonas con mayor riesgo de incendios en los montes de titularidad de la Consejería o que son gestionados por este departamento en virtud a diferentes tipos de convenios y consorcios.

En la provincia cordobesa, entre 2016 y 2017, se ha actuado ya en caminos forestales de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, Villanueva del Rey, Hornachuelos, Córdoba, Bélmez y Rute. Fiscal ha recalcado el papel de estas obras, fundamentalmente, a la hora de garantizar la operatividad del Plan Infoca en tareas de prevención y extinción de incendios forestales en la provincia. También, la mejora de la accesibilidad de estas vías repercute en una mejor articulación territorial y comunicación entre aldeas y pequeños núcleos de población. Por otro lado, redunda en la propia conservación de los montes públicos, ya que repercute positivamente en su aprovechamiento y su dinamización económica.