La Consejería andaluza de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de una nueva orden de ayudas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDR) 2014-2020. Se trata de las dirigidas a apoyar el uso de servicios de asesoramiento a explotaciones agrarias, para lo que se destinan casi 6 millones de euros. Las subvenciones son cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75%. Los interesados disponen hasta el 22 de octubre incluido para la presentación de sus solicitudes.

Esta línea de ayudas al asesoramiento a explotaciones agrarias, que no se había convocado nunca con anterioridad, destina más de 1,7 millones de euros de manera exclusiva al sector del olivar mientras que los casi 4,3 millones restantes se dedican al resto de explotaciones agrarias. Su objetivo es el del fomento del uso de los servicios de asesoramiento horizontal por los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en Andalucía. Se trata pues de una apuesta por la profesionalización de la actividad agraria y el respaldo a quienes se deciden por potenciar la rentabilidad de sus explotaciones aprovechando todas las herramientas que tienen a su alcance.

De esta forma se pone al servicio de los agricultores y ganaderos de Andalucía asesoramiento impartido por técnicos cualificados pues entre los requisitos que se exigen a quienes ofrecen el servicio se encuentra la obligación de contar con un título universitario y adquirir formación específica sobre la materia en que asesora a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).

La Consejería de Agricultura facilita de esta manera el acceso de los profesionales de la agricultura y la ganadería al asesoramiento gratuito en ámbitos de gran importancia para el desarrollo de estas actividades como son los requisitos legales de gestión y normas de buenas condiciones agrarias y medioambientales, las prácticas agrarias beneficiosas para el clima y el medio ambiente, que cobran mayor relevancia en la futura PAC, las obligaciones derivadas de la Directiva Marco de Aguas, la Gestión Integrada de Plagas y las normas de seguridad laboral. Junto a ello, permitirá el mejor asesoramiento sobre el Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) o el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa).

Asimismo, también podrán acceder a información relativa a las medidas a escala de las explotaciones agrarias incluidas en el PDR destinadas a fomentar la modernización de las fincas, la consolidación de la competitividad, la integración sectorial, la innovación, la orientación al mercado y la iniciativa empresarial.