El Parlamento de Andalucía ha convalidado este miércoles 6 la ampliación del decreto de sequía que moviliza 141,5 millones para obras hidráulicas y otras medidas de emergencia para en el sector agrario y pesquero los efectos de la sequía, con el objetivo de que estos sectores no vean reducida su competitividad.

PP, Ciudadanos y Vox han votado a favor, mientras que PSOE y los diputados no adscritos se han abstenido y con el voto contrario de Unidas Podemos

La inversión en infraestructuras hidráulicas prevista por la Consejería de Agricultura se eleva a 125 millones de euros, lo que se suma a los 18 millones de la primera declaración para paliar los efectos de la sequía.

OBRAS, EXENCIÓN DE TASAS DE LABORATORIO, DE TASAS POR SERVICIOS FACULTATIVOS VETERINARIOS Y AGRONÓMICOS

El decreto incluye nuevas obras de interés de la comunidad autónoma frente a la sequía para aumentar el abastecimiento humano.

Entre las medidas dirigidas al sector ganadero se encuentran la exención total de la tasa de laboratorio para que titulares de explotaciones que pertenezcan a una asociación de defensa sanitaria ganadera no tengan que abonar la tasa por servicios de diagnóstico, análisis y dictámenes.

Igualmente, se prevé la exención temporal de la tasa por servicios facultativos veterinarios, mientras la Consejería convocará ayudas destinadas con una dotación de 2 millones para subvencionar hasta el 80% de la inversión, dando prioridad a la ganadería extensiva, con una cuantía máxima por beneficiario de 40.000 euros.

En lo que respecta al sector agrícola se introduce una exención temporal de la tasa por servicios facultativos agronómicos como la expedición del certificado fitosanitario de exportaciones o la autorización de replantación de viñedos y la inscripción en el Registro oficial de operadores de medios de defensa fitosanitarios.

Respecto al mundo rural, el decreto incluye medidas como la bonificación del 30 % de las tasas de licencias de caza hasta el 31 de diciembre para residentes no federados, decisión que se suma a la bonificación del 50 % para federados y a la reducción del 80 % para menores de 18 años residentes en Andalucía.